RiojaVirtual

24 noviembre 17

AMBIENTE

Flecha izquierda Flecha derecha
AMBIENTE Locales

Chilecito. Se reavivó incendio forestal y lo tildan de “incontrolable”

El mismo se da en la zona aledaña al Cable Carril y Santa Florentina. Desde Defensa Cívil el fin de semana habían indicado que estaba controlado, pero los vientos al parecer hicieron crecer las llamas y ahora advierten que se “está tornando insoportable”. Ya consumió cientas de hectáreas de cerros a 2500 metros de altura. Igual, por ahora hay solo daños a la flora y la fauna.

AMBIENTE Locales

Ministro macrista llamó al debate “plural” sobre la minería

Se trata del titular de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, quien sostuvo que tanto en La Rioja como en todo el país hay que discutir pro y contras de la actividad “sin banderías políticas ni de campaña “. Igualmente, dejó claro que “las provincias tienen autonomía” sobre sus recursos naturales y solicitó dejar posiciones “anti” y llamó a que sean “a favor” de la legalidad. Para el macrismo “la minería es política de Estado”.

AMBIENTE Locales

Indignante. Balearon y mataron a un osito melero en Olta

El animal hembra fue encontrado camino al dique de la localidad con una herida de bala en el omóplato que atravesó todo su cuerpito y trasladado de urgencia a un veterinario, pero no resistió pese a la atención. El tierno oso melero es un animal autóctono en peligro de extinción.

AMBIENTE Locales

Apareció un tierno oso melero

Fue hallado en Punta de los Llanos en una zona poblada, fuera de su hábitat natural. La Secretaría de Ambiente se hizo cargo de la situación y lo resguarda para trasladarlo hacia una zona mas propicia para que pueda sobrevivir. Detalles.

AMBIENTE Locales

Colombo le exigió a intendentes electos “respetar la licencia social”

En clara relación a la cuestión minera, el actual obispo riojano sostuvo que “en la implementación de emprendimientos que afecten de algún modo la vida y la casa común de los ciudadanos de hoy y de los que vendrán, siempre será algo necesario la licencia social que los legitime”.

AMBIENTE Locales

Analizan suelo y agua de Nonogasta para ver si están contaminados

Lo hacen especialistas de la prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba, por pedido del gobierno riojano. Entre las muestras recogidas que están para ser analizadas se incluyó a efluentes de la curtiembre del lugar, la cual según los vecinos es hace años un gran foco de contaminación. Días atrás, el Concejo Deliberante de Chilecito declaró la emergencia ambiental en Nonogasta.

AMBIENTE Locales

Prohiben la pesca en territorio riojano hasta el 31 de mayo

La medida rige desde este lunes debido a que es el periodo en que el pejerrey entra en periodo clave de reproducción, lo que se suma a la resiembra que realiza el gobierno local para preservar la especie. Habrá sanciones duras para quienes incumplan con esta normativa ambiental.

AMBIENTE Locales

La ciudad Capital genera 65 toneladas de basura por día

Así lo indicó el municipio, quien acusó a un vasto sector de la población de acciones desaprensivas principalmente con los contenedores del Sistema EASY. “Los cargan por ejemplo con escombros y eso concatena rotura de contenedores o de los camiones que los vacían”. En ese plano, se reclamó “conciencia” para que el sistema de recolección, que tiene nuevos horarios, no deba interrumpirse.

AMBIENTE Locales

Emotiva liberación de otro cóndor andino en La Rioja

Enmarcada en una ceremonia ancestral, la Secretaría de Ambiente de la provincia, junto a la Fundación Bioandina Argentina, se realizó una emotiva liberación de un nuevo ejemplar de Cóndor Andino en el paisaje de Pampa de la Viuda, departamento Sanagasta. La historia del cóndor ‘Aimogasta’.

AMBIENTE Nacionales

Chubut decide frenar la minería por 120 días y hacer una consulta

La norma provincial establece que se hará un plebiscito junto con las elecciones generales de octubre próximo.

26 . nov . 14
AMBIENTE Locales

Incendio arrasó con más de 30 hectáreas en zona de la Quebrada

El foco ígneo ocurrió a la altura del kilómetro 14 por la ruta 75 que conduce a Sanagasta. Por fortuna, debido a rápido accionar de Bomberos, Defensa Civil y Policía no afectó a lugareños ni viviendas. El origen de este incendio fue la irresponsable quema de pastizales por parte de un privado.

AMBIENTE Locales

Logran controlar un incendio forestal en territorio de Sanagasta

Abarcó a dos grandes fincas de esta villa y debió trabajar en el lugar hasta un avión hidrante junto a todo el personal de Defensa Civil que logró contener y extingir el foco igneo. Ahora, se investiga las razones que ocasionaron el gran incendio.

AMBIENTE Nacionales

Cierran definitivamente el zoológico de Santiago del Estero

El intendente fundamentó el proyecto al señalar que el zoo “perdió los fines educativos” que tenía en otra época. Se evaluará el destino de los animales.

22 . abr . 14
AMBIENTE Locales

La invasión de ‘champis’ sorprende y molesta a los capitalinos

Desde la Secretaría de Ambiente manifestaron que están fumigando, y que la gran presencia del insecto se debe a la humedad y también a la gran vegetación. Sin embargo, los riojanos creen que toda esta proliferación de la plaga se debe a la falta de fumigación preventiva de parte del ente pertinente. Recomendaciones.

1 . abr . 14
AMBIENTE Locales

Emotiva liberación de otro cóndor andino en La Rioja

Ante el imponente paisaje del distrito de Guanchín en Chilecito, varias organizaciones ambientales liberaron a la cóndor Chaya, un hembra adulta encontrada en diciembre del año pasado. Previamente se realizó un rito indígena milenario con un alto grado de emotividad ante los presentes.

AMBIENTE Del Mundo

Geólogos descubren que la Antártida es rica en diamantes

Los científicos hallaron muestras de kimberlita, una roca volcánica que suele contener las piedras preciosas. El Protocolo de Protección impide la explotación minera en el continente.

18 . dic . 13
AMBIENTE Locales

Cerro de la Cruz. Siguen los esfuerzos para extinguir el incendio

Desde Defensa Civil se informó que se mantiene contenido en casi un 90% y que solo queda un foco de incendio en la ladera sur del cerro en el que se sigue trabajando con buenas expectativas. Las llamas arrasaron con unas 15 mil hectáreas y devastaron su flora y su fauna.

AMBIENTE Locales

El incendio está controlado, pero no apagado en el Cerro de la Cruz

Lo dijo Fabián Tapia, titular de Defensa Civil. Remarcó que fueron más de 15 mil hectáreas las que se quemaron y tres radios perdieron sus repetidoras, así como también una empresa de seguridad. Al respecto, dijo que el 90 por ciento del incendio está controlado, aunque ello no implica que esté extinguido.

3 . dic . 13
AMBIENTE Locales

El fuego sigue devorando miles de hectáreas en el Cerro de la Cruz

Es que en las últimas horas distintos focos ígneos se reavivaron y ahora ya ponen en peligro a un grupo de plantas transmisoras de diferentes medios de prensa que están instaladas en la cima de esa montaña. A esto se suma que el incendio ya lleva más de una semana sin poder ser extinguido y consumidas unas 15 mil hectáreas, con sus consecuentes graves daños a gran parte de la flora y la fauna del lugar. La justicia investiga quienes fueron los responsables del siniestro. Trabajan los Bomberos y Defensa Civil para contenerlo.

AMBIENTE Locales

Cerro de la Cruz. El incendio dejó graves daños en su flora y su fauna

Así lo confirmaron especialistas, tras recorrer la zona. El fuego arrasó con cerca de 15 mil hectáreas y todavía persisten algunos focos ígneos que se encuentran controlados. Se perdieron árboles de enorme porte y antigüedad, así como también cardones, entre otras especies. Además, se lamentó la gran cantidad de animales muertos, aunque todavía no se pudo escatimar la cifra exacta. La justicia local investigará a un grupo de personas que jugaba paintball que sería la responsable del incendio.

AMBIENTE Del Mundo

Mapa satelital desnuda la brutal deforestación en América Latina

Un estudio conjunto de la NASA y Google da como resultado una muestra precisa y alarmante del balance entre la pérdida y la ganancia de superficies verdes a lo largo del planeta.

AMBIENTE Locales

El radicalismo propone una Capital libre de humo y tabaco

Es una iniciativa del edil del partido centenario Eleazar Arabel y el proyecto de ordenanza comienza a debatirse en comisión este jueves en el Concejo Deliberante.

22 . ago . 13
AMBIENTE Locales

Casa Berchia no retiró su marcadería quemada y será multada

Lo dispuso el área de Ambiente. Consideran que la firma expuso a la gente al contacto con artículos peligrosos afectados por el incendio en su sucursal de la zona Sur, ya que debió arrojarlos al basurero municipal observando pautas que incumplió. No se precisó que tipo de sanciones aplicarán, pero se estima que será una pena económica.

AMBIENTE Locales

Entrenan a policías para detectar delitos contra la flora y fauna

La Secretaría de Ambiente le pidió a la fuerza de seguridad poner el acento sobre los puestos camineros, para prevenir el traslado de animales y plantas de manera ilegal. Recientemente descubrieron el robo de cardones autóctonos.

20 . may . 13
AMBIENTE Locales

Avanza el plan oficial que busca erradicar la contaminación fabril

Es la que generan las industrias locales. En Capital, el Ejecutivo les exigió a las textiles Ritex y Colortex la construcción de plantas de tratamientos de efluentes que transformen sus líquidos tóxicos en agua para riego y estas cumplieron. Este martes, Beder puso en funcionamiento las mismas. A su vez, también avanzan tareas en esa línea en la ex Curtiembre Yoma (Nonogasta). “Ahora ya podemos decirle a todos que estamos acabando con este tipo de contaminación fabril”, sentenció con optimismo el gobernador.

AMBIENTE Locales

Intimaron a la curtiembre de Nonogasta por derrames de efluentes

El gobierno, a través de su área de Ambiente, le exigió a la empresa Curtume que ejecute tareas de remediación en la zona afectada por un derrame tóxico en las afueras de su planta fabril y le solicitó a su directorio por un plan de contingencia. Aún la Nación adeuda transferencias de dinero para culminar con la construcción de una planta de tratamiento en la curtiembre de Nonogasta.

AMBIENTE Locales

El gobierno defendió su política minera y descartó impacto ambiental

Lo hizo tras que grupos anti mineros denuncien que el desborde del Río Miranda en Chilecito fue a causa de las actividades extractivas en adyacencias del mismo, cuyos escombros sellaron su curso. “El desborde del río se produjo a raíz del taponamiento de una colectora debido a la intensidad de las lluvias y no por la extracción de feldespato”, apuntó la Secretaría de Ambiente, que confirmó que se realizan trabajos mineros en la zona, pero a gran altura y sin afectar en absoluto el ecosistema de la zona.

AMBIENTE Locales

La Cámara de Turismo donó equipos comunicación para Laguna Brava

Es para que utilicen los guarda faunas que preservan la zona y, especialmente, para casos de rescate de personas extraviadas.

AMBIENTE Locales

Crearán una reserva ecológica en la Costa Riojana

Realizarán estudios de factibilidad en Anjullón, Aminga, Santa Vera Cruz y Chuquis en el distrito de Castro Barros con el fin de evaluar la inclusión de estos espacios en el Sistema Provincial de Áreas Protegidas. “Buscamos generar una nueva reserva en la zona de la costa para fomentar la actividad turística sustentable en toda esa región de la provincia”, se informó.

AMBIENTE Nacionales

Argentina, entre las economías “más limpias” del mundo

Se ubicó entre los únicos 13 países que a lo largo de 2011 sus economías crecieron en mayor proporción que sus emisiones de carbono, convirtiéndose en una de las naciones más limpias del planeta.

24 . nov . 12
Flecha izquierda Flecha derecha

Resumen en fotos

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio