RiojaVirtual

20 enero 17

Judiciales

Flecha izquierda Flecha derecha
Judiciales Locales

Flor de la abundancia. Liberaron a mujer acusada de estafa millonaria

Se trata de Julieta Ruiz, quien debió pagar una fianza de medio millón de pesos. Ella hoy está acusada de aplicar una estafa piramidal por $7 millones a vecinos de Chamical que ponían $18.000 y les prometía devolver el dinero multiplicado por ocho, cosa que no ocurrió en absoluto. Detalles.

Judiciales Locales

Nación impulsa bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años

En La Rioja las estadísticas oficiales evidencien que 8 de cada 10 delitos que se producen en nuestra provincia los cometen menores de 16 años, a sabiendas que son inimputables por lo cual no tendrán ningún tipo de sanción, según el ministro de seguridad Luis Angulo. La sociedad está muy dividida al respecto.

Judiciales Locales

Ingresó 51 kilos de droga a La Rioja y solo le dieron 5 años de prisión

El Tribunal Federal responsabilizó por ello a la Fiscalía Federal, ya que sostienen que este último “limitó” su fallo al solicitar la exigua pena de 5 años, por lo que los jueces tuvieron que condenar de acuerdo a ese “pedido” porque no podían aplicar una condena superior. Detalles.

Judiciales Nacionales

Tres años de prisión en suspenso a Milagro Sala por un escrache

El mismo había sido contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. La condena del Tribunal Oral Federal de Jujuy es por “daño agravado en calidad de instigadora”. La líder de Tupac Amaru fue sobreseida en acusación por amenazas.

Judiciales Locales

Caso Albornoz. Familia de la víctima rechazó $1.200.000

Se trata de Beatriz Albornoz, la docente chepeña que murió atropellada por el abogado Alfredo Salcedo quien iba en estado de ebriedad. El letrado querellante, Nicolás Azcurra, informó que la defensa ofreció $1.200.000 para que la familia suspensa el juicio y se le otorgue una probation al acusado. Esto fue rechazado de plano. El hecho ocurrió en mayo de 2015.

Judiciales Locales

Crimen de Sgobba. Liberaron a uno de los detenidos

Se trata de Karen Gómez, quien había sido acusada de falso testimonio pese a no haber participado del asesinato. Su pareja, Alvaro Silvera, es el sindicado por la querella de ser el autor de las tres puñaladas que acabaron con la vida del hombre de 49 años en el barrio CGT.

Judiciales Locales

Caso Taboada. Desestiman participación de terceros en el crimen

Al menos eso indican pericias a los elementos electrónicos secuestrados durante la investigación de la muerte de Marito Taboada. Matías Oliva, el único imputado, está acusado de haber drogado a su entonces amigo y provocarle una sobredosis mortal, para luego arrojarlo en un camino rural de Capital.

Judiciales Locales

Causa ONG’s. “Los imputados se abstuvieron de declarar”

Lo dijo el juez federal Piedrabuena, respecto de la causa que tiene 73 imputados tras denuncias de PROSELAC y Oficina Anticorrupción por el presunto delito de ‘Fraude a la Administración Pública’ y ‘Lavado de activos’ realizado por 22 ONG’s que recibieron fondos de Nación para viviendas y que según la denuncia habrían sido destinados a campañas políticas en 2015: ”solo se investiga el fraude, el lavado no”.

Judiciales Locales

Principio de acuerdo entre abogados y gobierno por loteo

Es que el gobierno recuperó un predio de 7 hectáreas que le había donado al Consejo en adyacencias de la Terminal de ómnibus. Pero para poder evitar una disputa legal, la Casa de las Tejas ahora le ofreció cambiárselo por otro ubicado en cercanías del Parque de la Ciudad, donde la entidad que nuclea a los abogados planea construir 100 casas.

Judiciales Locales

Caso Marita Verón. Ratifican condenas y pedirán detenciones

Estas van entre los 10 y 22 años de prisión, pero los condenados esperaban la sentencia firme en libertad. “No voy a parar hasta llegar a la verdad”, declaró Susana Trimarco, madre de la desaparecida María de los Ángeles Verón. Los riojanos José ‘Chenga’ Gómez y Gonzalo ‘Chenguita’ Gómez recibieron las penas más duras: 22 años.

Judiciales Locales

19 años de prisión por violar a su hijastra y embarazarla

Se trata de Gustavo Palmieri y los hechos fueron en 2013. Quien presentó la denuncia fue la entonces pareja del condenado, mamá de la joven de 17 años abusada. A esto se suma que esta última quedó embarazada y tuvo dos hijos. Palmieri deberá pasar 19 años tras las rejas del SPP.

Judiciales Locales

Flor de la abundancia. Revocan el arresto domiciliario a Ruiz

Es la joven acusada de estafar por $7 millones a vecinos de Chamical que ponían $18.000 y les prometía devolver el dinero multiplicado por ocho. Julieta Ruiz había sido detenida, luego se le dictó prisión domiciliaria pero ahora se revocó el beneficio y será trasladada a la Capital. Su abuela se encadenó frente a la Tribunales en protesta.

Judiciales Locales

Lo condenaron a 10 años de prisión por quemar a su ex

Es David Matus, a quien se encontró culpable del intento de homicidio de quien fuera su esposa, Natalia Heredia, a quien roció con alcohol y la prendió fuego generándole quemaduras graves. Esto ocurrió a fines de 2014 y recién ahora se dictó sentencia. Durante los alegatos, la fiscalía y la querella habían solicitado como pena 9 años de prisión mientras que la defensa su absolución.

Judiciales Locales

Flor de la abundancia. Arresto domiciliario para la imputada

Se trata de Julieta Ruiz, quien reconoció que a través de este sistema piramidal que se desmoronó hizo perder unos $7 millones a gente de Chamical. Cerca de 300 personas pusieron 18 mil pesos con la promesa de poder multiplicarlo por 8. Los damnificados se reunieron en su casa y protestaron, aunque sin incidentes mayores. Pormenores.

Judiciales Locales

Caso Sgobba. Hay un nuevo detenido y ya suman cuatro

El juez Héctor Barría apresó a Ariel Favotti (19) por el delito de falso testimonio y encubrimiento. Se suma a Jorge Licciardi (18) y Karen Gómez (23) y Alvaro Silvera (23). Este último es sindicado como el autor material del cruento crimen de Víctor Sgobba (49). Detalles.

Judiciales Locales

Liberan al único condenado por el crimen de turista suiza

Un tribunal riojano condenó en 2007 a 18 años de prisión a Alcides Cuevas al considerarlo autor responsable del homicidio de Annagreth Wurgler, desaparecida en Villa Unión en 2004 y cuyo cadáver nunca fue hallado. Ahora, tras cumplir 12 años en la cárcel, este hombre solicitó libertad condicional y este beneficio le fue otorgado.

Judiciales Locales

Caso Sgobba. Declaró pareja del presunto autor material del crimen

Se trata de Karen Gómez, quien confirmó que su novio Alvaro Silvera estuvo al momento del crimen de Víctor Sgobba, pero también dio su versión de los hechos y apuntó que Jorge Licciardi es quien había pactado un encuentro con la víctima. Pero agregó un dato revelador al indicar que otras personas cuatro personas participaron de una golpiza a Sgobba cuando lo asesinaron.

Judiciales Locales

Flor de la abundancia. Para el abogado de la detenida, no hay estafa

Pese a que reconoció que a través de este sistema piramidal que se desmoronó e hizo perder $7 millones a gente de Chamical, el defensor de Julieta Ruiz sostuvo que si ella es estafadora, también lo son unas 88 personas que multiplicaron su aporte de $18 mil por ocho y sin embargo hasta el momento no están detenidos.

Judiciales Locales

Flor de la abundancia. Detuvieron a Julieta Ruiz y hubo protestas

Se trata de esta joven de 20 años sindicada como la organizadora de la estafa piramidal que afectó entre 300 y 400 ingenuos en Chamical que le creyeron que poniendo $18.000 iban a recibir en semanas $146.000. Los damnificados al enterarse de la detención, fueron hasta la comisaría zonal y exigieron que la justicia la condene por estafa.

Judiciales Locales

Flor de la abundancia. Chamical y $7 millones en danza por la estafa

Julieta Magali Ruiz “es quien había propuesto a los vecino del lugar ingresar a un grupo” para lo cual debían aportar $18.000 cada uno, con la promesa de que recibirían $146.000 en unas semanas. Con este modus operandis habría cosechado una cifra cercana a los $7 millones. Esta persona tiene orden de detención, aunque aún no fue apresada y temen una fuga desde La Rioja.

Judiciales Locales

Caso Sgobba. Licciardi acusó a Silvera de ser el asesino

Los dos detenidos por el crimen de Víctor Sgobba (foto) debían prestar declaración indagatoria este viernes. Jorge Licciardi (18) lo hizo y responsabilizó a Alvaro Silvera (23), quien se negó a declarar, de ser el autor de las tres puñaladas que acabaron con la vida del hombre de 49 años. El hecho ocurrió el 9 de octubre pasado. Las indagatorias estuvieron a cargo del juez Héctor Daniel Barría.

Judiciales Locales

Caso Víctor Sgobba. Este viernes declaran los tres detenidos

Son Alvaro Gastón Silvera (23), Jorge Salvador Licciardi (18) y Karen Nadir Gómez (23), sospechados de tener alguna participación o encubrimiento en distinto grado en lo que refiere al crimen del hombre de 49 años ocurrido en el barrio CGT Sur el 9 de octubre pasado. Las indagatorias estará a cargo del juez Héctor Daniel Barría.

Judiciales Locales

Acusan a una ONG de estafar a unos 300 empleados

Se trata de Fundación Liderar, que estaba a cargo de Santiago Javier Barroso y que regenteaba todos los servicios de limpieza en los hospitales Vera Barros y de Niños. La denuncia realizada por el abogado Guillermo Galván, en representación de una damnificada, indica que la ONG hacía firmar recibos de sueldo en blanco y pagaba menos de la mitad de lo que se rendía.

Judiciales Locales

Caso Romina Ríos. La familia de la víctima demanda al Estado

Más precisamente al gobierno provincial, a raíz de considerarlo co responsable del crimen de la joven de 18 años, por el cargo de policía que tenía el condenado a prisión perpetua, Pedro Ortiz, y además el disparo que recibe Romina sale de un arma reglamentaria. Exigirán una indemnización.

Judiciales Locales

Caso Sgobba. Alvaro Silvera ahora niega ser el asesino

Su abogado Nicolás Azcurra manifiesta que aunque el joven (foto) en un primer momento lo había confesado al ser detenido, ahora cambió su relato y niega haberle asestado tres puñaladas mortales a Víctor Sgobba. En esa línea, sostuvo que su defendido no tiene nada que ver con este crimen: “fue un caso más de inseguridad”.

Judiciales Locales

Caso Sgobba. “Víctor no conocía a sus victimarios”

Lo dijo su hermana Julia Sgobba, quien descartó de lleno que hubiera algún tipo de relación previa entre el o los asesinos y la víctima. “Queremos que se acaben esta ola de inseguridad que golpe a La Rioja”, agregó la mujer y exigió “que la muerte de Víctor no quede impune. Guillermo Galván, abogado de la familia. se mostró indignado tras la difusión de la autopsia de Sgobba.

Judiciales Locales

El gobierno deberá devolver descuentos por paro a médicos

Así lo determinó el Tribunal Superior de Justicia en un fallo histórico que sienta jurisprudencia, por lo que se prevé una avalancha de reclamos, entre ello de docentes por ejemplo. La causa la inició APROSLaR en 2015 y finalmente la justicia decidió amparar el derecho a huelga.

Judiciales Locales

Se potencia la disputa entre el gobierno y el Consejo de Abogados

Este último dice ser dueño de costoso loteo de 7 hectáreas ubicado en las adyacencias de la Terminal, en la zona Sur de Capital. El gobierno, en cambio, señaló que el mismo había sido donado en 1994 por el Estado, pero la entidad debía cumplir con construcción de casas en un plazo de 3 años, por lo que al incumplir esa cláusula el loteo regresó a sus manos. La entidad presentó una denuncia penal contra una SAPEM que ya realiza trabajos en el lugar.

Judiciales Locales

Caso Romina Ríos. Solicitan prisión perpetua para el asesino

En su alegato, el fiscal Gustavo Zalazar señaló que el hecho de que Pedro Ortiz era policía es un fuerte agravante. Romina es la joven que en febrero de 2015 estuvo desaparecida cinco días y después fue hallada calcinada. Ortiz confesó el crimen pero sostiene que fue porque se le escapó un tiro, aunque luego decidió calcinar el cuerpo.

Judiciales Locales

Fue sobreseído médico acusado de abuso sexual a menor

Se trata del fonoaudiólogo del Hospital de Clínicas, Diego Juárez Teruel, denunciado por una tía de un niño con síndrome de down. Luego de casi dos años de investigaciones, no hubo una sola prueba que incrimine al profesional en el grave delito por el que fue acusado y por el que también llegó a estar detenido.

Flecha izquierda Flecha derecha

Resumen en fotos

  • Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena.
  • Con este fallo de la Corte tucumana, los hermanos Gómez a un paso de volver a prisión.
  • Este es Víctor Sgobba, quien tenía 49 años al momento de ser apuñalado y muerto.

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio