RiojaVirtual

18 diciembre 17

Minería

Flecha izquierda Flecha derecha
Minería Locales

Famatina. Beder relacionó los incidentes a las elecciones

El gobernador indicó que las anti mineros que tuvieron un nuevo cruce con la policía fueron fogoneados por dirigentes de Fuerza Cívica. Luego, sin filtro, dijo que “me tienen podrido con denuncias mentirosas” y negó que la minera MIDAIS contamine “porque no usa químicos.

Minería Locales

Famatina. El obispo Colombo pidió “diálogo” para evitar violencia

Se mostró “con dolor y preocupación” por lo ocurrido en Angulos en los altercados entre la policía y ambientalistas y solicitó a las partes “evitar la violencia en cualquiera de sus formas”. Luego, también reclamó a todos los sectores de la política “responsabilidad”. Por último, reiteró que la minería sin licencia social no puede avanzar.

Minería Locales

Famatina. Para MIDAIS “no son ambientalistas, son delincuentes”

Miguel Urtube, dueño de la empresa minera que trabaja en Río Blanco, negó que su firma contamine y declaró que solo se dedica al movimiento de áridos. “No usamos quimicos, explosivos ni siquiera agua y solo buscamos pizcas de oro”, apuntó y advirtió que MIDAIS es una PYME familiar salteña. Su posición.

Minería Locales

Famatina, otra vez epicentro de choque entre policía y ambientalistas

En ese contexto, desde el gobierno provincial se indicó que los autodenominados ambientalistas, liderados por dirigentes de Fuerza Cívica, incluido Julio Martínez, intentaron violentamente romper un cerco policial dispuesto por la justicia para proteger la empresa MIDAIS, que denunció amenazas. Del otro lado acusan represión por parte de unos 32 agentes e incluso el diputado nacional dijo ser rozado por una bala de goma: “fueron directo sobre una marcha pacífica”.

Minería Locales

El gobierno niega que la minera MIDAIS pueda contaminar

El secretario de Ambiente, Santiago Azulay, negó que la firma establecida en Angulos (Famatina) utilice agua o trabaje con químicos, porque “hace extracción de áridos”. A su vez, dijo que el corte de anti mineros en el lugar es fogoneado por la Fuerza Cívica por cuestiones electorales.

Minería Locales

Anti mineros siguen con corte por tiempo indeterminado

Se da en el ingreso a los Angulos (Famatina) y es para impedir el trabajo de la minera MIDAIS, de capitales salteños. La justicia argumenta que puso custodia en ese lugar para evitar que los activistas anti mineros lleguen al deposito de la firma por pedido de sus propietarios, quien tiempo atrás habían denunciado que quemaron su deposito.

Minería Locales

La justicia libró orden de restricción contra anti mineros

Ocurrió en Famatina y los integrantes de las asambleas ciudadanas no podrán acercarse a menos de 3 mil metros del actual emprendimiento minero de la firma MIDAIS. “Esto atenta contra la libre circulación de la gente en Famatina”, denunció una de las referentes anti minera Marcela Crabbe.

Minería Locales

En Famatina vuelven los cortes de sectores anti mineros

50 asambleistas lo hicieron en el ingreso al Río Blanco, al norte del departamento, para exigir que la minera MIDAIS deje el lugar. Advierten que “no hay licencia social” para ningún proyecto, razón por la que “deben dejar el lugar”. El deposito de la empresa en abril pasado fue quemado y por ahora no está operando en Famatina.

Minería Locales

El gobierno riojano negó que impulse algún proyecto minero

Sobre las denuncias de que una empresa salteña intenta establecerse en Famatina, el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, dijo que son operaciones de prensa de sectores de la oposición y las asambleas anti mineras para buscar réditos electorales. “La minería no está en la agenda oficial”, sentenció el funcionario.

15 . abr . 15
Minería Locales

Vuelven los cortes de ambientalistas contra exploración del CNEA

Es en el Cantadero, paso obligado para llegar al paraje Las Cañas, situado a 20 kilómetros de Capital, en donde la Comisión Nacional de Energia Atómica busca avanzar con un proyecto de uranio que tiene el visto bueno de la Justicia Federal. Los ambientalistas buscan impedir que dicho proyecto de reactive. Detalles.

Minería Locales

La justicia falló a favor de Nación por exploración minera en La Rioja

Es que la Cámara Federal de Córdoba ha dictado un fallo a favor de la CNEA (Comision Nacional de Energia Atomica) por lo que se autoriza al ente a reiniciar los trabajos de exploración minera en el proyecto de uranio del paraje Las Cañas a 20 kilómetros de la ciudad Capital. La Asamblea antiminera del departamento manifestó su preocupación al respeto y ratificaron que mantendrán el bloqueo en el ingreso al Duraznillo en la Ruta 38 Norte para evitar la reactivación de las tareas del organismo nacional.

Minería Del Mundo

Crece el poder del narcotráfico en la minería mexicana

El cártel Caballeros Templarios penetró en la zona portuaria del estado de Michoacán, donde opera con la minería ilegal. La muerte de un empresario sigue siendo un misterio.

Minería Nacionales

La minera Barrick se desprende de 1500 empleados en San Juan

La compañía canadiense lo acordó con el gobierno de la provincia, a cambio de no suspender las tareas en la mina. No habrá más cesantías hasta abril de 2014.

14 . dic . 13
Minería Locales

La Asamblea anti minera marchó contra la exploración de uranio

Este jueves se realizó en la plaza 25 de Mayo, la marcha para evitar la continuidad de la minería de uranio en El Cantadero, ubicado a 20 kilómetros aproximadamente de la capital de La Rioja.

Minería Locales

El municipio clausuró las exploraciones de uranio en Capital

La misma es preventiva y se dio en la zona del Cantadero donde la Comisión Nacional de Energía Atómica hace tiempo realiza exploraciones en busca de uranio. Las Asambleas Ciudadanas le habían solicitado tal medida, por lo que el municipio procedió a la clausura en la tarde del lunes amparado en una ordenanza capitalina.

Minería Locales

El municipio capitalino busca clausurar las exploraciones de uranio

Luego de los reclamos de diferentes grupos antimineros para que el Concejo Deliberante haga cumplir a rajatabla la ordenanza de “departamento no tóxico”, los ediles quintelistas y sus aliados de la UCR instruyeron a la Fiscalía Municipal para que intime, clausure y decomise todo lo que viole dicha normativa sobre la zona de exploración dispuesta en El Cantadero por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El bederismo lo rechaza. Toda esta polémica se da en pleno proceso electoral. Pormenores.

Minería Locales

Fuerte reclamo de los ambientalistas al municipio capitalino

Es porque no aplica la ordenanza que declara al departamento como ‘no tóxico y no nuclear’ y permite trabajos de exploración de uranio en zonas rurales. Esto fue denunciado la Asamblea Riojana Capital que agrupa a gente que se opone de manera férrea al desarrollo de la minería. El lunes se presentaron en el Palacio ‘Ramírez de Velazco’ y exigieron una respuesta de forma inmediata.

Minería Locales

Beder: “Rescindimos el contrato para la tranquilidad del pueblo”

El gobernador hace referencia a la cancelación del contrato con la minera canadiense Osisko para explorar zonas del departamento Famatina. Pese a ello, Beder Herrera señaló que “no es bueno que en La Rioja no explotemos nuestros recursos naturales”. Y puso de ejemplo a la vecina provincia de San Juan, que a su entender “es un ícono de progreso que se puede ver gracias al desarrollo de la minería responsable”, pero para el mandatario “primero está la voluntad y el pensamiento de la gente”.

Minería Locales

“Desde la sensibilidad, este gobierno escuchó lo que la gente pedía”

Esto lo indicó el presidente de la minera estatal local EMSE, Héctor Durán Sabas, respecto de la decisión de la ‘Casa de las Tejas’ de rescindir completamente el contrato con la compañía canadiense Osisko, que estipulaba exploraciones en Famatina. En ese marco, señaló que la decisión la tomó el propio gobernador Luis Beder Herrera y de esa manera “cumplió con su palabra”, ya que si no había licencia social no se ejecutaría la iniciativa. Críticas a la oposición “por usar políticamente” la cuestión minera.

Minería Locales

La UCR dice estar “sorprendida” por la rescisión del contrato con Osisko

Luego de que el Ejecutivo confirmara que ya rescindió el contrato con la firma canadiense, que preveía varias exploraciones mineras en Famatina, la diputada Inés Brizuela y Doria indicó que esta determinación del bederismo puede ser “una maniobra electoral” debido a la cercanía de las elecciones legislativas, aunque celebró la medida. Por ello, pidió “no bajar la guardia en la lucha a las políticas de gobierno que se tratan de imponer por la fuerza”.

2 . jul . 13
Minería Locales

El gobierno rescindió el contrato con la minera canadiense Osisko

El mismo contemplaba el desarrollo del proyecto de exploración con opción a producción de minerales en Famatina y fue anulado de común acuerdo, por lo que acordaron que no habrá reclamos judiciales entre las partes. Con esta rescisión, para la ‘Casa de las Tejas’ el gobernador Beder Herrera cumple con su compromiso de que si no hay licencia social no se va a ejecutar ningún tipo de exploración ni explotación minera en el distrito del Oeste riojano. Detalles.

Minería Locales

Revés de la justicia riojana contra amparos de anti mineros

Dos organizaciones ambientalistas pretendían mediante esas acciones legales proteger la reserva natural Laguna Brava y la zona rural del departamento Capital El Cantadero, donde se explora por uranio. El Tribunal Superior de Justicia no encontró fundamentos contra actos que consideró “legítimos”.

11 . jun . 13
Minería Locales

Sectores antimineros ratifican movilización para el 20 de mayo

Esta se llevará a cabo en Capital en el marco por el Día de La Rioja, aunque la organización no mencionó aún si lo harán hacia el Parque de la Ciudad, donde el gobierno prevé realizar los actos centrales. Las Asambleas Ciudadanas Riojanas advirtieron que marcharán “por tierra, agua, justicia y trabajo”. El documento antiminero.

Minería Locales

Sectores antimineros anuncian movilización en Capital el 20 de mayo

Aunque no mencionan si lo harán hacia el Parque de la Ciudad, donde el Gobierno prevé realizar los actos centrales, las Asambleas Ciudadanas Riojanas advirtieron que marcharán “por tierra, agua, justicia y trabajo”. El documento de los antimineros.

14 . abr . 13
Minería Locales

Riojanos se capacitaron para trabajar en una mina de San Juan

El curso lo hicieron en Guandacol 29 personas las cuales todas van a ser incorporados por la firma Minas Argentinas S.A. al emprendimiento minero Gualcamayo, en la vecina provincia. Se les abonó $1.500 por esta capacitación, que fue orientada a la formación, el desarrollo y la actualización de competencias en oficios propios de la minería.

Minería Nacionales

Suspenden multimillonario proyecto minero en Mendoza

La empresa brasileña Vale decidió no continuar con su plan de obras e inversiones valuadas en casi u$s6.000 millones. “En el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino del capital”, explicó la firma.

Minería Locales

Fonzalida llamó a los riojanos “a crecer de la mano de la minería”

Y dijo que en Chilecito es clave y necesario la proliferación de esta actividad, siempre en el marco del cuidado del medio ambiente, “ya que el municipio y la agricultura no pueden absorver la gran demanda laboral que existe”. Luego, el jefe comunal de la ‘Perla del Oste’ embistió contra la oposición al manifestar que “hacen un aprovechamiento político del tema y con fines electoralistas. Buscan votos por el lado del miedo a la minería y está mal”, dijo.

6 . mar . 13
Minería Locales

Impiden el paso de camiones mineros hacia la provincia de San Juan

Lo hacen integrantes de las asambleas ciudadanas antimineras que se instalaron a la altura de Patquía, sobre la ruta nacional 38, y le cortan el paso a transporte pesado que se dirige hacia la mina de Gualcamayo.

5 . feb . 13
Minería Locales

Inventario de glaciares. Antes de julio habrá informe preliminar

Este apunta a fijar o no la existencia de estos bloques de hielo en la cordillera riojana. El relevamiento que se está llevando a cabo lo hace Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales de la Nación conjuntamente con la Secretaría de Ambiente local. Recordemos que fue un fallo de la Corte Suprema de Justicia quien obligó a las provincias mineras a realizar el inventario. De los resultados de este último dependerá el desarrollo de algunos emprendimientos mineros en La Rioja, ya que en zonas donde haya glaciares, no se podrá explorar o explotar.

Minería Locales

Se suman dos nuevos amparos contra la política pro minera oficial

Una fundación y las asambleas de Chilecito recurrieron a la justicia contra las resoluciones de la Secretaría de Minería que permiten explorar por uranio y oro en Capital y Famatina, informaron grupos anti mineros.

2 . dic . 12
Flecha izquierda Flecha derecha

Resumen en fotos

riojavirtual.com.ar 2004 ~ 2017Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad

Buscar en el sitio