Domingo con elecciones en cinco provincias redefine el panorama nacional

Domingo con elecciones en cinco provincias redefine el panorama nacional
junio 09 11:23 2019 Imprimir noticia

Hay comicios generales en Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, Chubut y PASO en Mendoza, donde los oficialismos locales son los favoritos para ganar.


Este domingo se vivirá en cinco provincias una intensa jornada electoral. Mendoza celebra las elecciones primarias, mientras que Chubut, Entre Ríos, Jujuy y Tucumán eligen gobernador. 

Jujuy

Las urnas se abrieron a las 8 según lo previsto. Los ciudadanos elegirán al gobernador y vicegobernador, se renuevan 24 bancas de diputados provinciales, 33 intendentes y 66 miembros de comisiones municipales. 

Los 547.502 ciudadanos en condiciones de sufragar elegirán entre la continuidad del referente de Cambiemos en Jujuy, Gerardo Morales, o la propuesta de 12 fórmulas opositoras que buscarán quedarse con la administración central jujeña, entre ellas la del Partido Justicialista liderada por el exdirector del Registro Civil provincial, Julio Ferreyra.

Mendoza

La provincia celebra sus elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir los candidatos que competirán en los comicios del 29 de septiembre. También se definirán a quienes competirán para ocupar una banca de la Legislatura provincial.

El oficialismo, con el Frente Cambia Mendoza conformado por la UCR, el PRO y otros partidos aliados, y el Frente Elegí Mendoza, encabezado por el justicialismo y otros 15 partidos, se presentan como favoritos para tener el mayor caudal de votos.

En total se renovarán alrededor de 143 cargos divididos en cinco categorías: gobernador, intendentes, senadores, diputados y concejales, que renuevan la mitad de sus bancas.

Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet irá por un segundo mandato. Más de un millón de ciudadanos están habilitados para votar en más de 3.000 mesas entre seis candidatos, donde la disputa principal se dará entre el mandatario y el diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos).

También se definirán los nuevos 34 diputados provinciales y quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.

Tucumán

El actual gobernador Juan Manzur también buscará un segundo mandato, en un comicio donde el justicialismo irá dividido ya que también se postula el exmandatario José Alperovich.

En tanto, la senadora nacional de la UCR Silvia Elías de Pérez será la postulante de Cambiemos y Ricardo Bussi, concejal de San Miguel de Tucumán es el candidato de Fuerza Republicana.

Chubut

El gobernador Mariano Arcioni, justicialista que busca la reelección, aspira este domingo domingo «a duplicar los votos» que logró en las PASO ante su rival, el intendente de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Carlos Linares, quien en las primarias resultó el precandidato más votado y el diputado nacional de Cambiemos Gustavo Menna.

Comentarios

comentarios