Una nueva generación de políticos disputan el Gobierno de España

15 abril, 2019 7:02 am


Una nueva generación de líderes políticos españoles competirá en los comicios legislativos del 28 de abril próximo al frente de equipos y candidaturas renovados con personas jóvenes o que participan en procesos electorales por vez primera, con la intención de convencer a los votantes más indecisos.

A la vista de las encuestas, serán probablemente las elecciones más reñidas y de resultado más incierto de la democracia, tras el régimen militar franquista (1939-1975).

Y para hacerse más atractivas a la ciudadanía, las fuerzas políticas han refrescado cargos y listas electorales con más mujeres, dirigentes y candidatos jóvenes y otros “independientes” (no afiliados) que proceden del periodismo, la empresa y la economía, la abogacía, el toreo o incluso las fuerzas armadas. Algunas voces, sin embargo, advierten de su inexperiencia legislativa.

Los jefes de los principales partidos que aspiran a gobernar (todos hombres) nacieron después de la dictadura o en sus últimos años, como el actual jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez (1972).

Los otros son Pablo Casado (1981), presidente del Partido Popular (PP, conservador); Pablo Iglesias (1978), secretario general de Podemos (izquierda); Albert Rivera (1979), presidente de Ciudadanos (liberales). Y Santiago Abascal (1976), presidente de Vox (extrema derecha), que conseguirá representación parlamentaria por primera vez, según todas las encuestas.

Por razones de edad (una media de 41 años), ninguno participó en la transición ni en la consolidación democráticas del último cuarto del siglo XX, sino que llegaron a la primera línea política en esta década.

Son titulados universitarios, hablan inglés, son activos en los medios de comunicación y las redes sociales, conocen mundo… Y todos, menos Casado, ya fueron candidatos a presidente del Gobierno en las elecciones de 2016, aunque su trayectoria política es dispar.

Comentarios

comentarios

URL: http://riojavirtual.com.ar/una-nueva-generacion-de-politicos-disputan-el-gobierno-de-espana/