Alerta. La estafa del ‘Telar de la abundancia’ volvió con todo

by Emanuel Hernadez | 23 julio, 2019 8:08 pm

Con la promesa de grandes ganancias, crecen por internet los sistemas piramidales de aporte de dinero. En La Rioja se dio un caso donde una joven terminó presa. Recomendaciones.


La propuesta parece redonda. Ofrece contención espiritual, pertenencia a un grupo, éxito, confianza, amistad y como si esto fuera poco… dinero, mucho dinero. Pero nada es tan bueno como parece

Tiene varios nombres: “El Telar de los Sueños”, “El Telar de la Abundancia”, “Ruedas de la amistad” y “Flor de la Prosperidad”, entre otros. Pero básicamente todos son lo mismo: un sistema piramidal que se sustenta con el dinero de una base de aportantes a los que se les promete cuadruplicar su inversión.

Los de arriba reciben el dinero de las bases y la rueda sólo funciona en la medida que se consiguen nuevos aportantes. Cuando se corta el flujo, sobreviene el desastre. Quienes pusieron su dinero terminan siendo víctimas de un engaño, una estafa.

El truco es muy viejo, pero en los últimos meses volvió con más fuerza de la mano de las redes sociales y también, con el creciente espíritu de hermandad entre las mujeres. En otras palabras, la sororidad es usada en muchos casos como un anzuelo para la trampa, con el objetivo de que una víctima no sólo ingrese al juego sino que también convenza a sus amigas de invertir dinero en los telares.

Basta con poner “telar de….” en el buscador de Google o Facebook para encontrar una gran variedad de páginas similares. También hay videos pseudomotivacionales en los que se apela al feminismo para conseguir aportantes.

“Si estás viendo este video que te mandó una amiga o familiar que quieres mucho es porque te considera”, se lee en la primera placa de un video instructivo colgado en la red en 2016, pero reflotado con éxito en las últimas semanas.

Siempre apelando a la hermandad y la confianza, los organizadores describen a quien invita como “una persona de amplio criterio que no es influenciada por los medios de comunicación”. Esta persona “quiere invitarte a un grupo de chicas organizadas que tienen la solución para ayudarte en tus problemas financieros”.

Y, como no hay que dejar nada librado al azar, los dueños del Telar abren el paraguas. “Y dejame adivinar, de seguro ya te habrás topado o escuchado en algún lugar con este tipo de negocios escalonados y probablemente la gran mayoría te dicen que son un fraude o estafa, pero eso es precisamente lo que el gobierno quieres que creas”.

Alerta

En los útimos meses los “telares” feministas florecieron con la velocidad típica de las redes sociales. Tanto así que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) sacó un comunicado alertando sobre los riesgos

“Se trata de un mecanismo mediante el cual se invita al público a colocar su dinero con promesas de retribuirle intereses exorbitantes”, dice el comunicado. En esa línea, y a fin de prevenir a la ciudadanía sobre el fenómeno y dotarla de la información necesaria en caso de ser contactada para participar, se sugirió tener en cuenta que:

Para sumar mas complejidad a la cuestión, estos sistemas son muy difíciles de investigar en la Justicia, aunque ya se están empezando a registrar los primeros casos.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/alerta-la-estafa-del-telar-de-la-abundancia-volvio-con-todo/