Anuncian moratoria para deudores de EDELaR

by Emanuel Hernadez | 16 diciembre, 2019 12:08 pm

Quienes tengan dos o más cuotas adeudadas, podrán regularizar su situación abonando el 10% de la deuda total en efectivo y el 90% restante se financiará en 10 cuotas sin interés que se integrarán a las futuras boletas. Lo anunció Ricardo Quintela.


Este martes, el gobernador Ricardo Quintela anunció una importante moratoria para deudores de dos o más boletas del servicio de energía que presta la estatal EDELaR.

A través de una nueva política energética que impulsará el Gobierno provincial, habrá una moratoria que se extenderá desde el martes 17 de diciembre hasta el 20 de enero inclusive y por única vez que les permitirá a los clientes domiciliarios saldar la deuda que posean con Edelar en 10 cuotas sin interés abonando la primera de ellas en abril de 2020, es decir, después de la fecha de mayor consumo energético.

Se aclaró que en el caso de la tarifa social, entrarán en el plan de pago aquellos que adeuden dos o más facturas, sin abonar ninguna entrega. En el caso de los de tarifa residencial ingresarán a la moratoria aquellos que adeuden tres facturas vencidas con una entrega del 10 por ciento del total de la deuda.

Asimismo se dejó en claro que aquel que tenga dudas y/o no entre en ninguna de estas categorías se acerque por las oficinas de Edelar donde podrán atender esos casos puntuales. De esta manera quienes muestren voluntad para regularizar su situación quedarán exentos del corte de energía eléctrica.

En La Rioja la cantidad de clientes domiciliarios con tarifa social y residencial que tienen actualmente deuda con la empresa Edelar asciende a alrededor de 15 mil familias, montos que en cada sector alcanza unos 28 millones de pesos.

El anuncio viene así a cumplir una de las promesas que Quintela hizo durante su campaña, entendiendo que los servicios como la luz y el agua deben ser prioridad para el gobierno quien debe garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a ellos de manera accesible.

El gobernador informó que para hacer frente al costo financiero de la moratoria que será absorbido por la provincia, asciende a unos 40 millones de pesos.

“Esta es una de una serie de medidas que se irán anunciando en los próximos días, que incluye entre otras cosas, un nuevo cuadro tarifario de aplicación de subsidios porque consideramos que es necesario que las tarifas sean subsidiadas pero buscando un punto intermedio. Cuando hablamos de justicia social hablamos de que aquel que tiene un poder adquisitivo más alto no debería tener el mismo subsidio en las tarifas que aquel que no tiene los mismos recursos económicos por eso es necesario que exista un Estado presente que dé respuesta y proteja especialmente a los sectores más vulnerables”, enfatizó.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/anuncian-moratoria-para-deudores-de-edelar/