ARGENTINA COMIENZA A DESARROLLAR VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

by Emanuel Hernadez | 31 mayo, 2020 12:10 pm

Lo harán investigadores del CONICET junto a pares de la Universidad bonaerense de San Martín. Detalles.


En Argentina comenzará a desarrollarse una vacuna contra el coronavirus. Se trata del primer avance de este tipo en América Latina y el proyecto es encabezado por un equipo de investigadores del Conicet y de la Universidad de San Martín, que ganó un subsidio de 100 mil dólares otorgado por la Unidad Coronavirus, la Agencia de Investigación que depende del Ministerio de Ciencia de la Nación.  

El grupo multidisciplinario de 10 científicas y un científico -que se sumará a las 115 iniciativas que hay en curso en todo el mundo- es liderado por la doctora Juliana Cassataro, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) de la UNSAM y especialista en inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas. El financiamiento se concretó hace 15 días y recién comenzaron a trabajar: están en la fase de estudios preclínicos, donde los especialistas eligen qué partes del virus se van a usar en la vacuna de acuerdo a la cepa que circula en la región.

“Nos presentamos a la convocatoria porque ya veníamos trabajando en vacunas orales, contra enfermedades infecciosas y veníamos viendo que hay algunos grupos en el mundo que están muy adelantados y la pregunta que nos planteamos fue si valía la pena empezar algo desde acá, pero en el mundo hay cien grupos como el nuestro que recién empiezan a probar, y si efectivamente logran resultados exitosos habría que ver lo que sucede con la distribución de las vacunas, para que efectivamente lleguen a nuestro país y a todo el mundo, por eso nuestro proyecto es para probar en más o menos 9 a 12 meses lo que sería la etapa preclínica, y si tenemos buenos resultados ahí tendremos que conseguir mucho más financiamiento para comenzar la etapa clínica”, detalló Cassataro a Infobae.

Y, en esa misma línea, explicó: “Lo que vamos a desarrollar es una fórmula de vacunas a subunidad, con proteínas recombinantes, como la que se da contra la Hepatitis B, pero vamos a probar también con adyuvantes conocidos como los que se dan contra la influenza estacional y también probaremos unos compuestos que tenemos patentados con el CONICET y UNSAM que mejoran la administración oral, probaremos las dos cosas, es decir la vía oral y parentenal -se aplica por vía intramuscular o a través de la piel (subcutánea)- y la que funcione mejor y además sea más económica en cuanto a su producción y facilidad de administración es la que vamos a seguir”.

En el caso de que un solo país comience a producir una vacuna, tras una experimentación exitosa, el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe abordar el tema de cuánto tiempo deberá tardar la distribución en el resto del mundo. “Tenemos que compartir esa patente y que todas las farmacéuticas la obtengan para poder volver a poner en movimiento al mundo. Esta crisis mundial nos pone a todos en un lugar más pobre. La vacuna del coronavirus tiene que ser una oportunidad para discutir patentes. Lo que nos lleva a otros temas de salud, como los medicamentos contra el cáncer o el HIV y su costo enorme. Hay que humanizar el acceso a los medicamentos y a las vacunas, porque en definitiva es el acceso a la salud”, aseguró.

Según la OMS, los 3 proyectos más avanzados hasta el momento son el de la Universidad de Oxford junto con Astrazeneca, que se encuentra en fase 2b/3; la del Beijing Institute of Biotechnology y CanSino Biological Inc. en fase 2; y la de la compañía estadounidense Moderna/NIAID, también en fase 2. En el documento se especifica que 10 desarrollos se encuentran en fase 1 y 2.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/argentina-comienza-a-desarrollar-vacuna-contra-el-coronavirus/