ALERTA POR LOS CASOS DE RABIA PARESIANTE EN CHILECITO

ALERTA POR LOS CASOS DE RABIA PARESIANTE EN CHILECITO
abril 05 11:56 2023 Imprimir noticia

El director Sanidad Animal, Claudio Robledo habló sobre los animales mordidos por el vampiro Desmodus Rotundus y destacó que se vacuna al ganado desde hace más de dos años. Dijo que también se pueden contagiar humanos, aunque el riesgo es bajo.


El caso de rabia paresiante que se detectó en Tilimuqui (Chilecito) alertó a las autoridades de sanidad animal. Días atrás se confirmó que en esa zona varios animales fueron mordidos por el vampiro Desmodus Rotundus y que contrajeron esa enfermedad.

Claudio Robledo, director de Sanidad Animal de la provincia, habló con Riojavirtual Radio sobre este contagio de animales con rabia paresiante y dijo que el vampiro Desmodus Rotundus «siempre estuvo en la provincia» y que por eso se vacuna al ganado desde hace más de dos años.

«Hace más de cuatro años que esta enfermedad ingresó a la provincia a través de la zona de los Llanos. Y hace dos años y medio que estamos vacunando, o sea que hay un control importante. Este caso de Chilecito nos sorprendió. Este vampiro siempre estuvo en la provincia y se alimenta de sangre, vive en los cerros donde hay cuevas o minas. Creemos que por los incendios forestales que hubo el vampiro se vino enfermo a esta zona de Chilecito y cuando bajó para alimentarse de sangre es cuando contagió a los animales», comentó.

Robredo agregó que se detectó mortandad de animales en algunas fincas de Tilimuqui y que a partir de allí se realizaron estudios de laboratorio que confirmaron la enfermedad.

«Estamos hablando de una zoonosis, es decir, de enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos y en los humanos produce mortandad, al igual que en el animal. El riesgo de contagio de este animal enfermo al humano es bajo pero siempre está. En el caso de los productores de campo siempre les recomendamos que cuando vean a un animal con sintomatología nerviosa -que es lo que causa esta enfermedad- no meterle la mano en la boca porque ahí es donde se puede contagiar», indicó.

El funcionario destacó que el ganado bovino es el que con más frecuencia sufre los ataques de este vampiro. «Cuando el animal se contagia hace un sonido distinto al de un balido y tiene un babeo en la boca. Por eso es riesgoso que los productores metan la mano en la boca del animal ya que allí se pueden contagiar», insistió.

Robledo mencionó que los síntomas en humanos que contraen la enfermedad son decaimiento general, fotofobia, tambaleo y parálisis «hasta que llega la parálisis de los músculos respiratorios y eso causa la muerte de la persona».

«En el caso de los animales que se contagian estamos viendo casos que a los cinco días se mueren», alertó.

El titular de Sanidad Animal precisó que el vampiro Desmodus Rotundus habitualmente se mueve en un radio de cuatro a seis kilómetros pero puede buscar alimento en un radio de hasta 10 kilómetros si no encuentra comida. «Este vampiro tiene un tamaño mayor al de un murciélago. A las ciudades habitualmente no llega porque no está la comida acá. Si se llega a ver un vampiro de día es una señal de que ese animal está enfermo porque son animales que solo andan de noche. Si alguien ve uno se recomienda taparlo con un balde y dar parte a las autoridades», recomendó.

Sobre la vacunación, Robledo informó que se inocula a vacas, cabras, ovejas y caballos.

Comentarios

comentarios