La vicepresidenta, Cristina Kirchner, volvió a poner al lenguaje inclusivo en centro de debate durante la presentación de su libro Sinceramente en la 29° Feria Internacional del Libro de La Habana, al afirmar que no le gusta usar la «e», sino que prefiere el «todos y todas».
La exmandataria viajó nuevamente a Cuba para visitar a su hija Florencia, quien afronta un tratamiento médico en ese país desde hace casi un año. Encabezó la presentación de su libro, a la que asistió el presidente cubano Miguel Díaz Canel, y que fue moderada por el escritor Marcelo Figueras.
Hacia el final de su discurso, la ex presidenta se refirió al uso del lenguaje inclusivo. “Si bien hemos dado saltos tecnológicos increíbles, lo que te pasa ahora con esto del coronavirus y este temor a una peste bíblica -porque tiene rasgos bíblicos- nos hace repensar un poquito todo a todas y todes, como decís vos…”, dijo Cristina en referencia Figueras. “A mí no me gusta el todes. Yo digo todos y todas, que es patente Cristina porque fui de la que se reían inclusive cuando yo demandaba que me dijeran presidenta”, recordó. “Hasta eso tuve que pelear”, acotó en tono de broma.
“Mirá vos, porque la verdad que no era una cosa de otro mundo. Era que reconocieran mi sexo, mi género en ejercicio de una que, es cierto, nunca había accedido una mujer en la Argentina. Hasta eso me disputaron. Es presidente, me decían”, continuó.
En ese punto, también recordó el debate que generó, hace muy poco tiempo, cuando corrigió en su primera sesión al frente de la Cámara alta al senador formoseño José Mayanspor referirse a ella como «presidente». El jefe del bloque del Frente de Todos había intentado excusarse aclarando que esa palabra “no tiene sexo”. “Eso es lo que dicen los machistas, de ninguna manera”, le respondió entonces la vicepresidenta.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.