Chispazos entre el Palacio Ramírez de Velasco y la Casa Rosada

Chispazos entre el Palacio Ramírez de Velasco y la Casa Rosada
noviembre 04 12:43 2018 Imprimir noticia

Pese a que son aliados, la negociación de Nación con la provincia por el Presupuesto Nacional 2019 dejó malestar en el municipio capitalino. La razón: la falta de actualización de $120 millones el pago de PEM de la comuna que comanda Paredes Urquiza. 


La relación no está rota ni mucho menos, pero la negociación con la provincia por parte de Casa Rosada respecto del Presupuesto Nacional 2019 dejó daños colaterales y uno de ellos es el diálogo hasta días atrás fluido entre el Ministerio del Interior y el municipio capitalino.

Es que Nación accedió a darle $4 mil millones de fondos extra coparticipables a la provincia, además de 120 millones para que reparta a los diversos municipios para obra pública a excepción de Capital, que volverá a tener $120 millones para el pago de PEM.

Justamente esto último generó malestar en el Palacio Ramírez de Velasco, ya que mientras a la provincia se le actualizó fuertemente los fondos extra (de $2600 a $4.000) y encima les otorga recursos frescos a los municipios, a la Capital se le vuelve a enviar los mismos 120 millones que en 2018.

Según fuentes de la comuna el intendente Paredes Urquiza cree que ese congelamiento en el envío de fondos para los PIL habría sido pedido por la Casa de las Tejas y peor aún, tuvo el visto bueno de Nación.

De hecho, el jefe comunal había sido convocado a Casa Rosada la semana pasada para diversas actividades según pudo confirmar Riojavirtual, pero prefirió quedarse en La Rioja y desairó al Ministerio del Interior para dejar claro su malestar. Sin embargo, envió a dirigentes de su riñón para que participen de dichas actividades.

Paredes tiene diálogo directo con dos pesos pesados de la cartera del interior nacional, hablamos del ministro Rogelio Frigerio y de su segundo, Sebastián de Luca, que saben que el intendente capitalino es parte de la alianza política que por ejemplo aportó su caudal de votos para que Casa Rosada logre dos senadores nacionales, hablamos de Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, que vencieron a Carlos Menem con el apoyo del aparato paredista.

En ese contexto, es que ahora el municipio espera un gesto (financiero) de Nación para con el Palacio Ramírez de Velasco, ya que sostienen que “la plata que nos envía Nación, a sabiendas que la provincia nos cortó todo tipo de financiamiento, impediría un aumento a los programas PEM, el eslabón más débil de los trabajadores del esquema municipal”.

Comentarios

comentarios