«LA CONSTRUCCIÓN ESTÁ CON CAPACIDAD PLENA DE TRABAJO»

«LA CONSTRUCCIÓN ESTÁ CON CAPACIDAD PLENA DE TRABAJO»
abril 20 12:07 2023 Imprimir noticia

Lo indicó la Cámara de la Construcción pese a sostienen que la situación «es complicada» por el atraso de Nación en el pago de certificaciones. La provincia adelanta fondos para evitar freno de obras. El sector genera 9.000 trabajadores directos e indirectos.


En el sector de la construcción hay preocupación por el retraso de la Nación en el envío de fondos para el pago de certificaciones de obras ya completadas.

Jorge Feryala, presidente de la Cámara de la Construcción de La Rioja, habló con Riojavirtual Radio y describió cuál es la situación del sector.

«Actualmente la situación es complicada por el proceso inflacionario y porque se vieron un poco demorados en envío de fondos de Nación por el pago de las certificaciones de obras y esto es lo que hace que la actividad tenga estos puntos de alarma», dijo el empresario.

Feryala agregó que estos retrasos de Nación oscilan entre los 60 y 90 días y que a la fecha la deuda con las constructoras por certificaciones de obras de viviendas ronda los 600 millones de pesos mensuales. «Los pagos de Nación siguen lentos. Actualmente están vencidos los meses de febrero y marzo. Esas certificaciones todavía no se pagaron», dijo.

En este punto, el titular de esa cámara empresaria destacó que a partir del retraso de Nación en el envío de los pagos, el Gobierno provincial adelantó ese dinero a las empresa y que luego cuando llegan los fondos nacionales, las empresas devuelven los montos a la Provincia. «Con el buen diálogo que tenemos con el Gobierno pudimos solucionar el problema. El Gobierno nos dio préstamos para cubrir las certificaciones de diciembre y enero para que las obras continuaran. Y ahora en abril volvió a darnos un préstamo y cuando llega ese dinero de Nación las empresas devuelven ese dinero a la Provincia», explicó.

Feryala dijo que los retrasos de la Casa Rosada en el pago de certificaciones de obras comenzó cuando Sergio Massa asumió como ministro de Economía de la Nación, a principios de agosto de 2022. «A partir de la asunción de Massa se hicieron algunos ajuste en las partidas y ahí empezó a ralentizarse el envío de los pagos», comentó.

Pese a todo, el empresario destacó que la industria de la construcción trabaja casi con pleno empleo.

«Hoy prácticamente estamos con capacidad plena de trabajo. Hemos llegado a picos de más de 2.800 trabajadores registrados. Y esa cifra tiene un efecto multiplicador por tres porque hay que sumar a los trabajadores que no están registrados o a trabajadores complementarios a la actividad tales como los gasistas, electricistas, plomeros. Entonces hablamos de unos 9.000 trabajadores relacionados a la actividad de la construcción en toda la provincia, tanto en el sector público como en el privado», precisó.

Comentarios

comentarios