SE EXTIENDE LA CUARENTENA OBLIGATORIA HASTA MEDIADOS DE ABRIL

SE EXTIENDE LA CUARENTENA OBLIGATORIA HASTA MEDIADOS DE ABRIL
marzo 26 11:37 2020 Imprimir noticia

El Gobierno Nacional anunciará que el aislamiento social obligatorio continuará durante las primeras semanas de abril. Fuentes de Casa Rosada confirmaron que las medidas se darán a conocer en las próximas horas.


Por temor a que la pandemia del coronavirus genere consecuencias aun más graves en la salud de la población, el Gobierno Nacional anunciará que la cuarentena se extenderá durante los primeros días de abril.

El DNU había fijado que el aislamiento obligatorio iba a ser hasta el 31 de marzo. Sin embargo, el crecimiento en los indicadores de contagio por el COVID-19 está llevando a modificar el escenario inicial.

La idea de continuar la cuarentena obedece a la necesidad de aplanar la curva de contagios. El Gobierno quiere evitar que en la Argentina ocurra lo que pasó en Italia y España. Para eso es necesario evitar que el virus se propague exponencialmente en las próximas dos semanas.

Las cifras oficiales de este lunes indicaron que hasta ahora hubo 301 casos de contagio y cuatro muertes en el país. Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas hubo 31 personas que dieron positivo en el test del COVID-19: 11 diagnósticos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, cinco en la provincia de Buenos Aires, 13 en Santa Fe, tres en Córdoba y cuatro en Chaco”.

Pero el dato que preocupa es que ya hubo casos de transmisión comunitaria. Es decir, se empezaron a encontrar personas infectadas que no tuvieron contacto con gente que viajó al exterior.  

Ante este escenario, se prevé que los números aumenten día a día. Y el temor del Gobierno es enfrentar una crisis en el sistema de salud. Se sumarán 16 mil camas no hospitalarias alrededor del país, y se buscará multiplicar la disponibilidad de espacios de terapia intermedia e intensiva en los distintos centros de salud. El objetivo es llegar a ese momento lo mejor preparados posible, a fin de evitar que el sistema colapse tal como pasó en el norte de Italia. 

No está claro hasta cuándo se ampliará la cuarentena. Lo concreto es que, en función de la evolución de contagios, se modificará la fecha tope que fijaba el DNU del aislamiento social.

El Presidente Alberto Fernández ya anticipó el domingo que no le temblaría el pulso en extender la cuarentena para preservar la salud de los argentinos.

Comentarios

comentarios