COVID. ALERTA POR LA EXPONENCIAL CAÍDA DE DONACIÓN DE PLASMA

by Emanuel Hernadez | 12 marzo, 2021 5:05 pm

“El recuperado (de coronavirus) ya no se está acercando a donar”, indicó la titular del Centro Regional de Hemoterapia, Gabriela Liendo, y por ello pide que sean estos “solidarios”. Recalcó que hay infectados que lo necesitan y requieren stock.


“Durante el mes de enero y febrero hubo una baja muy importante en la donación de plasma”, informó la directora del Centro Regional de Hemoterapia, doctora Gabriela Verónica Liendo, que manifestó preocupación por la situación.

Por ello, realizan campañas de donación voluntaria de sangre y plasma, con el objetivo de proveer insumos hematológicos incluido el plasma a centros de salud. La campaña se realiza en el marco de un convenio entre el gobierno provincial y la Municipalidad de Capital.

“Trabajamos en colectas periódicas en distintos puntos para proveer a toda la provincia de hemo componentes, plasma, plaquetas y glóbulos rojos”, sostuvo a Rioja Virtual Radio la funcionaria.

Respecto a la donación de plasma, Liendo indicó que “tuvimos una baja muy importante en la donación de plasma. El mes de enero fue grave la disminución. En febrero aumentamos algo la provisión y pudimos realizar alguna aféresis. Viene muy lento y el recuperado ya no se está acercando a donar plasma”, sentenció.

El motivo, aseguró Liendo, es que “la gente está más relajada y más tranquila y no comprenden la magnitud de tener un stock de plasma para el uso indicado. Segundo, hubo mucha mala información en los medios de comunicación sobre las virtudes o resultados del tratamiento con plasma”.

El plasma se utiliza en las personas mayores de 65 años, recientemente diagnosticadas de Covid-19, a no más de tres días del diagnóstico. “Todas ellas deberían recibir una dosis de plasma de convalecientes con buena cantidad de anticuerpos y esto permitiría que la enfermedad no avance en la gravedad que ya conocemos”, precisó.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/covid-alerta-por-la-exponencial-caida-de-donacion-de-plasma/