COVID. “LA SEGUNDA OLA LLEGÓ HACE RATO”, SENTENCIÓ CLAUDIO STRASORIER

by Emanuel Hernadez | 1 abril, 2021 10:21 am

En esa línea, el infectólogo consideró un error que no se haya restringido la circulación en Semana Santa. Pidió que se priorice la salud por sobre la economía y puso de ejemplo a Brasil que no lo hizo: “es un desastre”. Se investiga posible llegada de cepas.


El médico infectólogo asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Claudio Strasorier aseguró respecto del COVID que “la segunda llegó hace rato. Estamos frente a un nuevo escenario pandémico”.

“Cerramos en 2020 con una pandemia y abrimos el 2021 con otra situación, con otro escenario, en el cual hay que conocer lo que está pasando”, reflexiona.

El especialista fue crítico y realista al decir que “tomando el ejemplo de Brasil, nosotros no podemos darnos el lujo de esto. A mí, cerrar y volver todo atrás, o volver todo atrás después de Semana Santa, me pregunto porqué no empezamos hoy”. Anticipó que ya se están haciendo los estudios para determinar qué cepa está circulando en La Rioja.

El médico dijo que hoy hay vacunas, conocemos más del virus, no obstante, hay otra realidad: “Hay insuficiente vacunación en Argentina y países en vías de desarrollo en el mundo. Lamentablemente esto está focalizado en las principales potencias mundiales que han adquirido la mayor cantidad de producción y en los principales países del mundo”.

Para el galeno, en un análisis más profundo “eso es algo ilógico e inaceptable; porque si alguien piensa que si va a vacunar a toda su población no va a tener Covid, es algo ilógico. La pandemia va a desaparecer vacunando de forma homogénea y pareja a toda la población mundial, porque la transmisibilidad de esta enfermedad no respeta fronteras”.

Al aire de Rioja Virtual Radio 90.5 FM, Strasorier manifestó que “hay que aclarar que un punto importante es la presencia de variantes que sabíamos que no se iban a comportar como la cepa salvaje o primitiva que tenemos circulando en nuestro país”.

En este sentido indicó que “tenemos al lado de nuestro país “la bomba atómica del mundo que es Brasil, que tiene dos cepas nuevas circulando. Con la información que tenemos de esta cepa, debemos estar bien a la defensiva y preparados para que no sea la cepa dominante”

Detalles

La cepa brasileña OP1 es más contagiosa que el Sars Cov-19. Más del doble. Al tener más contagios tiene mayor número de pacientes, más internados y eventualmente más fallecidos.

“Hay un elemento a considerar y por eso digo que hay otra pandemia: el rango etario que no teníamos en el radar el año pasado y hasta hace poco, ha caído en forma sensible. Por lo cual el 45 por ciento de las camas en Brasil, están ocupadas por un rango etario que va desde los 30 a 45 años”, precisó notablemente preocupado el médico infectólogo.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/covid-la-segunda-ola-llego-hace-rato-sentencio-claudio-strasorier/