COVID. SÓLO 1 DE CADA 10 RECUPERADOS INTENTÓ DONAR PLASMA

COVID. SÓLO 1 DE CADA 10 RECUPERADOS INTENTÓ DONAR PLASMA
abril 07 18:28 2021 Imprimir noticia

“Es terrible. Hay falta de empatía. Riojanos no se laven las manos. Necesitamos de su colaboración. Necesitamos plasma para salvar vidas”, indicó dolida y preocupada Blanca Cisterna, del Centro Regional de Hemoterapia.


Un dato que duele. Menos del 10% de los riojanos que transitaron la enfermedad de COVID se presentaron a realizarse los estudios para ver si están en condiciones de donar plasma de convaleciente, clave para tratar pacientes graves de COVID.

Así lo afirmó Blanca Cisterna, del Centro Regional de Hemoterapia, quien hizo un llamado desesperado a los riojanos a donar. “Es grave. Más del 90% de las personas que se recuperaron del COVID no llamaron ni se presentaron para intentar ser donante de plasma. Es una total falta de empatía”.

“Acá no hay una cuestión del gobierno ni tiene la culpa. Es falta de solidaridad de la gente. Hay gente que se enoja y despotrica contra el Estado, pero a la hora de poner algo de sí aparece el verdadero yo. Al momento de poner el brazo lo están mezquinando”, apuntó.

Y luego vino el drámatico pedido: “riojano no se laven las manos. Necesitamos de su colaboración. No hay donantes de sangre y plasma suficientes. Por favor, si tienen entre 18 y 65 años, están en buen estado de salud y han pasado 30 días de recuperado de Covid o Dengue, vengan al Centro de Hemoterapia de 8 a 11 de la mañana de lunes a sábado”.


Toda aquella persona que esté interesada en donar plasma será evaluada clínicamente y con controles de laboratorio a fin de definir que no sea un riesgo la donación, para el donante ni para el paciente que reciba su plasma, se indicó desde la institución.

Uno de estos controles consiste en chequear si el donante formó anticuerpos (con una pequeña muestra de sangre); en caso de que haya buena cantidad de anticuerpos, la persona es convocada para la donación.

Comentarios

comentarios