COVID. VARIOS PAÍSES SUSPENDEN VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA

by Emanuel Hernadez | 11 marzo, 2021 5:05 pm


Dinamarca, Noruega e Islandia decidieron suspender la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no aclare si la administración del fármaco tiene relación con varios casos de trombos en pacientes que lo habían recibido en distintos países de la UE. 

AstraZeneca y casos de trombos 

Copenhague, la capital de Dinamarca, anunció que la vacunación será suspendida por los próximos 14 días, mientras que Oslo, capital de Noruega, dejó un horizonte abierto hasta que haya “más información”, según un portavoz de la Agencia de Salud Pública.

Por su parte, Finlandia continuará con las inmunizaciones, aunque se mantiene atento a las decisiones de sus vecinos nórdicos. En este contexto, Suecia confirmó que no parará la vacunación con la dosis de AstraZeneca.

Austria, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo e Italia, fueron anunciando a lo largo de la semana que suspenderán uno de los lotes de la vacuna AstraZeneca, que también fue distribuida en España. Dijeron que tomarán dicha medida por la posibilidad de la relación con los casos de trombosis. 

Con los nuevos casos registrados en la UE, es el enésimo golpe a la reputación de la farmaceútica anglo-sueca, cuyas acciones cayeron un 2,7% según informó Bloomberg. 

Vacunas contra el coronavirus 

Luego del anuncio de estos países, la EMA recomendó seguir administrando la vacuna de AstraZeneca mientras sigue investigando los casos de trombosis. El organismo aseguró en un comunicado que “la posición del comité de seguridad de la EMA es que los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos y pueden continuar administrándose mientras se investigan los casos de eventos tromboembólicos”. En el mismo, informaron que hasta el 10 de marzo se han registrado 30 de estos eventos entre un total de cinco millones de vacunados.

Se trata de una cifra no superior a la que se suele dar entre la población general.

La nota que emitió la EMA intenta calmar el mal estar que se generó tras el anuncio en Twitter del ministro de Sanidad danés, Magnus Heunicke, de que su país suspendía las vacunaciones con las dosis anglo-suecas. 

“Como medida de precaución, las autoridades sanitarias han suspendido la vacunación de AstraZeneca tras una señal de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales. Actualmente no es posible concluir si existe una conexión [con la vacuna]. Actuamos temprano, [el caso] debe ser investigado a fondo”, ha anunciado Heunicke.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/covid-varios-paises-suspenden-la-vacunacion-con-astrazeneca/