CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARAUCO: “QUIEN PUEDE NO APOYAR”

by Emanuel Hernadez | 25 marzo, 2021 10:41 am

Lo sostuvo la vicegobernadora Florencia López, que adujo que nunca se opondría a la apertura de una nueva universidad, pero pidió que si se hace no se quite presupuesto ni Infraestructura a la UNLaR. La palabra final la tiene el Congreso.


Este miércoles el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, siguió con su peregrinación por distintos ámbitos públicos ante el temor de que el proyecto de la creación de la Universidad Nacional de Arauco, con sede en Aimogasta, que discute el Congreso avance. En esta oportunidad se reunió con Florencia López.

Es en ese contexto que la vicegobernadora marcó completa distancia del proyecto, responsabilizó por el mismo al legisladores nacionales y otros provinciales y defendió la autonomía de la UNLaR, aunque tampoco dijo oponerse a la creación de la nueva universidad en Arauco ni en ningún punto del país.

“Hoy se explicó la situación de la creación de la nueva Universidad de Aimogasta. Creo que ha sido unánime, el pensamiento de que nadie se opone a la creación de una universidad, pero sí entendemos que no se debe arrebatar patrimonio de la UNLaR de ninguna de las sedes”, apuntó López.

Y luego amplió que “de crearse la universidad debe hacerse con patrimonio propio”. Explicó también que “no depende de la Cámara de Diputados de la provincia la creación o no de una universidad nacional”.

“Cuando nosotros nos preguntan con dos palabras si apoyamos o no la creación de la Universidad, siempre la respuesta va a ser positiva. Quién puede decir que no apoya. Ojalá que haya miles de universidades”, dijo y añadió que “lo que por ahí no se conocía cómo era el proyecto en sí. Que era, que a partir de una ley, todo el patrimonio de la UNLaR pasaba a la Universidad de Aimogasta. Hay mucho perjuicio para los estudiantes”.

Al ser consultada sobre el proyecto impulsado por los diputados de Arauco y la senadora nacional Clara Vega, López indicó que “casualmente es ese proyecto que alertó o determinó la preocupación por parte de la UNLaR”.

Finalmente, López sostuvo que “por ello viene la UNLaR vino a explicarnos los alcances del proyecto que se ha presentado en Nación por los diputados de Cambiemos, para que nosotros estemos al tanto como autoridades riojanas”, describió.

Fabián Calderón, por su parte, fue más allá y dijo que en el proyecto de Cambiemos “busca expropiar y arrebatar la sede de Aimogasta. Nosotros queremos defender los derechos de la UNLaR”.

Además el rector sostuvo que si se crea la Universidad Nacional de Arauco con el proyecto como está estipulado y avanzando en el Congreso, implicaría el paso de alumnos y trabajadores a la nueva Casa de Altos Estudios generando “graves consecuencias porque pieden sus derechos” para estos últimos.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/creacion-de-la-universidad-nacional-de-arauco-es-un-proyecto-de-cambiemos/