CRECEN LAS BAJAS DE ISRAEL EN GAZA Y LA PRESIÓN INTERNACIONAL PARA FRENAR LA OFENSIVA

by Emanuel Hernadez | 13 diciembre, 2023 12:46 pm

Diez soldados israelíes murieron en combates con milicianos de Hamas, incluyendo seis en una emboscada. Nuevos bombardeos israelíes mataron a unos 50 palestinos en las principales ciudades de Gaza.


Diez soldados israelíes murieron en combates con milicianos de Hamas en Gaza, incluyendo seis en una emboscada, en el día más mortífero para el Ejército de Israel en una ofensiva que sigue encontrando fuerte resistencia del grupo islamista palestino y que ha provocado críticas internacionales, incluyendo de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, deploró los bombardeos «indiscriminados» sobre Gaza, en un inusual cuestionamiento a Israel de su principal aliado y pese a que Estados Unidos acaba de enviarle ayuda militar y de bloquear llamados internacionales a un alto el fuego.

La Asamblea General de la ONU aprobó el martes por aplastante mayoría pedir un «alto el fuego humanitario inmediato» en Gaza, en una resolución no vinculante que dejó más aislados a Estados Unidos e Israel en este punto, con solo otros ocho países que se sumaron a ellos para votar en contra.

Nuevos bombardeos israelíes mataron a unos 50 palestinos en las principales ciudades de Gaza, del extremo norte al sur, incluidas las norteñas Ciudad de Gaza y Nuseirat, la central Deir al Balah y las sureñas Khan Yunis y Rafah, informó el Ministerio de Salud local.

En Israel, el portavoz del Ejército, general Daniel Hagari, indicó que 135 rehenes tomados por los combatientes de Hamas en Israel el 7 de octubre siguen cautivos en Gaza. Unos 80 rehenes fueron liberados por el grupo palestino el mes pasado durante una tregua de una semana, a cambio de cientos de palestinos presos en Israel.

En un comunicado separado, el Ejército israelí anunció que 115 soldados han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de su ofensiva terrestre, el 27 de octubre.

Diez de los soldados murieron el martes, incluyendo dos comandantes de brigada y varios oficiales, en el día más letal para las tropas israelíes que operan en el territorio, agregó el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

La prensa israelí dijo que nueve soldados, incluyendo los comandantes de brigada, fallecieron en el barrio de Shujaiya de Ciudad de Gaza, seis de ellos en una emboscada de Hamas luego de que tropas ingresaron a un edificio que parecía abandonado y fueron sorprendidos por el lanzamiento de granadas y por disparos de ametralladoras.

El barrio de Shujaiya, uno de los mayores bastiones de Hamas en Gaza, fue escenario de una enorme batalla en una ofensiva israelí anterior, en 2014, en la que murieron en un solo día más de 100 palestinos y siete soldados israelíes de un blindado que fue alcanzado por un cohete.

La ONU pide un alto el fuego

Después de que Estados Unidos vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el martes un texto similar.

De los 193 países miembros de la ONU, 153 votaron a favor, 23 se abstuvieron -entre ellos Argentina- y 10 en contra, incluyendo a Israel y Estados Unidos.

En una declaración conjunta inusual, los primeros ministros de Australia, Canadá y Nueva Zelanda afirmaron que estaban «alarmados por la reducción de espacio de seguridad para los civiles en Gaza».

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/crecen-las-bajas-de-israel-en-gaza-y-la-presion-internacional-para-frenar-la-ofensiva/