Creció fuerte la desocupación a nivel país pero bajó en La Rioja

by Emanuel Hernadez | 20 septiembre, 2018 5:12 pm

Así lo reflejan datos informados por el INDEC respecto del segundo trimestre del 2018. A nivel nacional la desocupación fue de 9,6% y creció casi un punto respecto del mismo periodo pero de 2017. En el caso puntual de La Rioja, fue de 2,3% y bajó dos puntos comparado con el mismo trimestre del año pasado. 


La cantidad de argentinos desocupados creció 0,9 puntos porcentuales en el segundo trimestre del año, respecto del mismo período de 2017, al ubicarse en el 9,6% de la población económicamente activa, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Esto es consecuencia del derrumbe de la actividad económica que provocó una severa contracción del consumo de las familias principalmente, que determinó que en el segundo trimestre de 2018 se registrara un nuevo salto de la tasa de desempleo, a un nivel que no se veía desde el tercer trimestre de 2006, cuando aún no  había sido intervenido el Indec.

Sin embargo, en el caso puntual de La Rioja sorprende que para el INDEC el desempleo haya bajado. Es que midió para el periodo en cuestión una tasa de desempleo de apenas el 2,3%, contra un 4,3% que hubo en el segundo trimestre pero de 2017.

Esto en medio de despidos y suspensiones masivas en el Parque Industrial y el sector comercial según informó el propio Centro Comercial e Industrial de La Rioja. El gobierno riojano viene criticando y desconfiando de las últimas mediciones de desempleo del INDEC.

Nivel país

A nivel nacional hay 1.239.000 personas que permanecen por fuera del sistema laboral pero están buscando un empleo.

La desocupación pasó del 8,7% de la población económicamente activa en el segundo trimestre de 2017 al 8,3% en el tercero y 7,2% en el cuarto. Ya en 2018, el indicador se ubicó en el 9,1% en el primer trimestre y en el 9,6% en el segundo.

Los resultados del segundo trimestre correspondientes al total de 31 aglomerados urbanos del país muestran que la tasa de actividad es del 46,4% y la tasa de empleo es del 41,9%, señaló el organismo estatal.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/crecio-fuerte-la-desocupacion-a-nivel-pais-pero-bajo-en-la-rioja/