DENGUE. ESPECIALISTA DIO A CONOCER CÓMO PREPARAR UN REPELENTE CASERO

by Emanuel Hernadez | 1 abril, 2024 10:38 am

Ante la escases de repelentes industriales, existe una alternativa que funciona para evitar picaduras del mosquito Aedes Aegypti y la dio a conocer Hugo Pizzi, epidemiólogo de la Universidad Nacional de Córdoba. Detalles.


Ante el aumento de casos de dengue en la Argentina, los repelentes escasean en comercios o se venden a precios elevados, lo que genera que no toda las personas puedan acceder a uno. Este producto es una de las principales barreras para evitar picaduras del mosquito Aedes Aegypti. Conocé en esta nota como preparar uno de forma casera que promete funcional de manera eficaz.

A partir de la epidemia de dengue que atraviesa el país, en redes sociales o cadenas por celular se comparten diferentes técnicas para preparar en casa y evitar gastar fortuna en repelentes ya envasador. Sin embargo, alguno especialistas cuestionan su eficacia. Ante este panorama, Hugo Pizzi, epidemiólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, aportó cuál es es ingrediente esencial.

¿Cuál es el repelente casero contra el dengue que funciona?

Según el epidemiólogo, lo que recomienda es armar una solución con N-Dietil-meta-toluamida, una droga que se utiliza en varios repelentes comerciales al igual que el IR3535 y la Icaridina. Sin embargo, este producto puede conseguir únicamente por droguería.

El especialista detalló que para preparar el repelente se necesita primero diluir alcohol con agua al 50%, luego colocar la droga N-Dietil-meta-toluamida, esta puede ser al 10% para obtener una protección por 4 horas o al 30%, que será por 6 horas. Por último, colocar la mezcla dentro de un rociador y utilizar.

Clave para combatir al Dengue: en qué parte del cuerpo hay que ponerse repelente y a qué hora

Ya son más de 200 mil los casos de dengue y más de 100 las personas fallecidas, hay alerta por más contagios y, para poder evitarlos, se brindaron una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta para poder cuidarse de manera adecuada. ¿En qué parte del cuerpo me pongo repelente?

El ministro de Salud, Fernán Quirós, fue quien habló sobre la crítica situación y dio una especie de consejos para poder colaborar, pero antes explicó la situación: “Estamos en el año con el brote epidémico de dengue más alto de lo que hemos registrado«.

“Hubo un cambio de patente epidemiológica en Argentina porque las provincias del norte empezaron a tener virus todo el año. Se volvieron endémicos, antes eran epidémicos”, indicó en Futurock sobre la mutación en el último tiempo.

“Suele estar por debajo del mueble de la mesa. Es cuando estás cenando y te pica el tobillo”, explicó y enfatizó en ponerse repelente en “las zonas que no podés ver”. “Es un mosquito que no pica de noche, en la oscuridad. Es un mosquito que pica habitualmente a la mañana, entre el amanecer, media mañana o el atardecer”, agregó.

Y concluyó: “El horario tremendo es entre las cinco y las 21:00, es el horario donde él tiene la costumbre de volar y picar”.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/dengue-especialista-dio-a-conocer-como-preparara-un-repelente-casero/