DENGUE. «LA VACUNA HOY NO SERVIRÍA PARA CORTAR EL BROTE, SI PARA EVITAR CUADROS GRAVES»

DENGUE. «LA VACUNA HOY NO SERVIRÍA PARA CORTAR EL BROTE, SI PARA EVITAR CUADROS GRAVES»
marzo 19 20:04 2024 Imprimir noticia

Lo sostuvo el director de Epidemiología, Eduardo Bazán, que también indicó que «hoy con la positividad que tenemos toda persona que tiene fiebre, dolor de cabeza o dolor retrocular, es dengue hasta se demuestre lo contrario».


El dengue, la enfermedad viral transmitida en la región por el mosquito Aedes aegypti, sigue preocupando a las autoridades de salud y los datos al respecto lo justifican.

En el caso de La Rioja, los casos siguen en aumento y se prevé que siga así al menos dos o tres semanas más, por lo que recomiendan extremar los cuidados.

En ese contexto, el director de Epidemiología, Eduardo Bazán, le dijo a Riojavirtual Radio que «estaríamos en algo parecido a lo del 2020 y con dos serotipos circulando, pero tenemos más capacidad de hacer diagnósticos que en el 2020».

«Por la época del año tenemos un margen para alcanzar los números de ese año, intentaremos no llegar a esa cantidad de casos. Venimos con un crecimiento exponencial de casos, pasamos de 100 a 200 casos en una semana», recalcó.

Por ello, destacó que «hoy con la positividad que tenemos toda persona que tiene fiebre, dolor de cabeza o dolor retrocular que es el dolor detrás de los ojos es dengue hasta se demuestre lo contrario».

QUE TOMAR

  • «Se recomienda el paracetamol porque es una enfermedad que en el caso del dengue afecta las plaquetas y para no exacerbar la hemorragia no se recomienda el ibuprofeno».

LA VACUNA

  • «La vacuna en este momento no serviría para cortar el brote, si para evitar las formas graves. Ya tuvimos varios brotes, hubiera sido bueno incorporar la vacuna para quienes ya tuvieron la enfermedad para evitar la forma grave».

Comentarios

comentarios