20 becarios que trabajaban en el camping de OSUNLAR denuncian que fueron despedidos. Sostienen que no se les informó el motivo de la medida y dicen ser víctimas de un conflicto político al cual son ajenos. Piden ser reincorporados bajo «cualquier modalidad de empleo».
Veinte becarios que prestaban servicio en la obra social OSUNLAR denunciaron que fueron cesanteados en las últimas horas. Se trata de trabajadores que prestaban servicio en el camping de la obra social universitaria y a quienes se les pagaba por hora.
Ramiro Sánchez, uno de los becarios despedidos, habló con Riojavirtual Radio y contó detalles de la situación en la que se encuentran en la obra social de la UNLaR. «Somos 20 becarios que fuimos cesanteados. Nos suspendieron el pago de la beca y no nos informaron el motivo. Tampoco tuvimos acceso a la resolución interna que dispuso esta medida. Desconocemos las causas», dijo Sánchez.
El becario comentó que el vínculo laboral que tenían con OSUNLAR no está respaldado por ninguna documentación. «Decir que somos becarios es una forma de decir porque no hay ninguna resolución o decreto que diga que estamos becados. A nosotros nunca nos hicieron firmar nada. De hecho, no se cumplen con los requisitos para ser una beca laboral estudiantil como tal. Básicamente estamos en negro. No tenemos ningún papel que diga que la beca dura hasta tal fecha y con determinado monto y cantidad de horas», sostuvo.
En este punto, Sánchez sostuvo que el despido de los becarios está vinculado a un conflicto político. «Estamos metidos en un conflicto político en el cual no tenemos nada que ver. Solo queremos conservar nuestro trabajo. No nos parece bien que una entidad como OSUNLAR nos trate de esta manera. Nos están usando para desestabilizar alguna gestión», aseguró.
En cuanto al monto de las becas, Sánchez precisó que cobraban por hora y que percibían 750 pesos hora durante los días hábiles y que los fines de semana y feriados el monto se incrementaba a 1.150 pesos por cada hora de trabajo. «El monto de la beca por cinco horas de trabajo era de 75.000 pesos», amplió.
Sánchez informó que accedieron a las becas durante la gestión anterior y agregó que los montos de las becas variaban según el tipo de funciones que se desarrollaba y también de acuerdo a la carga horaria de cada trabajador.
Los becarios reclaman su reincorporación a la obra social y que esto se concrete «bajo cualquier modalidad de trabajo». «Lo que nosotros queremos es conservar el trabajo, a través de una beca, un contrato, del monotributo, del modo que sea. Estamos dispuestos al diálogo pero si no hay solución no descartamos iniciar acciones legales», indicó.
Por último dijo que no tienen «una comunicación clara con la actual gestión».
En mayo pasado la síndico de la obra social, Liliana Ortiz Fonzalida había hablado tras la remoción del cargo de la ex titular de OSUNLAR, María Corzo y había dicho que se comprobaron serias anomalías en el proceso de selección de becarios durante la gestión de Corzo.
La síndico le había dicho a Riojavirtual Radio que uno de los principales puntos por los cuales se separó a Corzo del cargo es por irregularidades detectadas en el proceso de selección de becarios. «»Se comprobó en los expedientes que el proceso utilizado para la selección de los becarios era totalmente discrecional, anómalo, no existe ningún reglamento que lo ampare. Hay un reglamento escrito que expresa cuál es el trámite de becas y que no ha sido respetado», había expresado la síndico.
comentarios