DENUNCIARON A LA JUEZA EDITH AGÜERO POR PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS

DENUNCIARON A LA JUEZA EDITH AGÜERO POR PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS
junio 04 10:49 2024

A la denuncia la presentó Marianella Flores Díaz, abogada querellante en una causa por deuda alimentaria en la que está denunciado un sobrino de la jueza. Cómo se vincula el caso Mazzucchelli con la denuncia a Agüero.


La jueza de la Cámara Tercera, Edith Agüero fue denunciada penalmente por presunto tráfico de influencias.

A la denuncia la presentó la abogada Marianella Flores Díaz y lo hizo en medio de un caso que la tiene como representante legal de una causa por deuda de cuota alimentaria y derechos de las infancias.

Según explicó Flores Díaz, la jueza Agüero habría favorecido a su sobrino en el caso por deuda alimentaria, permitiéndole pagar una cuota muy por debajo de lo que correspondería legalmente.

Todo surgió a partir de la polémica en torno al caso de la jueza Norma Abate de Mazzucchelli, quien en el Consejo de la Magistratura, en su declaración recusó a Agüero, una de las integrantes de ese cuerpo.

«Tráfico de influencias es cuando un funcionaria o funcionario público, en este caso una jueza, utiliza sus influencias para obtener una ventaja o provecho, que puede ser económico, o una prestación o algo favorable para si misma o para un tercero, como en este caso que estamos denunciando y que sería para el sobrino de la jueza Agüero. A partir de la denuncia que hicimos el hecho se tiene que investigar y hemos aportado pruebas para que eso suceda», dijo Florez Díaz en Riojavirtual Radio.

La abogada recordó cuál es la vinculación entre el caso de la jueza Agüero con el caso Mazzucchelli. «Mazzucchelli, recusa a la jueza Edith Agüero en el Consejo de la Magistratura ya que Agüero es una de las integrantes del Jury de Enjuiciamiento. Mazzucchelli la recusa y dice que son amigas y que eran tan pero tan amigas que Edith Agüero le pedía favores con esta causa de alimentos (en la que está denunciado el sobrino de Agüero). Esa causa de alimentos estuvo trabada, obstaculizada», afirmó.

Flores Díaz se explayó sobre la causa por deuda alimentaria en la que está denunciado el sobrino de Agüero y en la cual ella es la abogada que representa a la mujer que reclama el pago de litis. «En los casos de las cuotas alimentarias, en el primer decreto se ordena el embargo y la retención de haberes del demandado alimentario y ese monto es un porcentaje de entre el 20% y el 30% de acuerdo a la cantidad de hijos que tenga. En esta demanda contra el sobrino de Agüero nunca hicieron la retención de haberes del deudor alimentario y a nosotros eso nos pareció extraño. Esta causa lleva varios años y tuvo muchas irregularidades, tuvimos que presentar 10 acciones judiciales pidiendo alimentos y lo rechazaban sistemáticamente, ordenaban menos dinero que el que correspondía, no nos dejaban ver el expediente», añadió.

En este punto, Flores Díaz dijo que con su declaración ante el Consejo de la Magistratura, «lo que hizo la jueza Mazzucchelli es poner un manto de duda sobre esta causa por deuda alimentaria». «Es decir, todas esas irregularidades pueden obedecer a un tráfico de influencias y eso se tiene que investigar tras la denuncia que presentamos», agregó.

Florez Díaz aclaró que la jueza Agüero no tiene ningún tipo de vinculación con la causa por deuda alimentario en la que está denunciado su sobrino. «La doctora Agüero no está en el expediente ni civil ni penal. Lo que dice Mazzucchelli es que la doctora Agüero, por ser su sobrino, pedía favores sobre esa causa civil. Esa causa tenía en última instancia a Mazzucchelli porque el juez en primera instancia, Ortiz Juárez había sido recusado por nosotros», cerró.

Comentarios

comentarios