Naufragaron dos embarcaciones y decenas de personas fueron rescatadas por la Guardia Costera italiana en medio de condiciones climáticas adversas. Hay al menos dos muertos.
Más de 30 inmigrantes están desaparecidos tras el naufragio de dos embarcaciones precarias frente a las costas de la isla de Lampedusa, sur de Italia. Lo informó este domingo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según el reporte, 28 pasajeros desaparecieron tras el primer naufragio y otras tres en un segundo hecho que vuelve a enlutar al Mar Mediterráneo.
La entidad precisó que ambos barcos naufragaron debido a las malas condiciones meteorológicas.
Otros 57 pasajeros fueron rescatados por lanchas patrulleras de la Guardia Costera italiana. Esta fuerza halló además los cuerpos de una mujer y un niño.
La OIM estimó, en base al relato de sobrevivientes, que hay “al menos 28 personas desaparecidas” en el primer naufragio de una nave que había zarpado de Túnez.
A bordo viajaban 42 inmigrantes, de los cuales 14 fueron rescatados, informó el vocero del organismo, Flavio di Giacomo, citado por AFP.
La segunda embarcación había zarpado de Sfax, también en Túnez. En esa nave viajaban 48 migrantes, 45 de los cuales fueron rescatados, según la Guardia Costera. Los sobrevivientes hablaron de tres desaparecidos: una mujer y dos hombres.
Las condiciones del mar en el Estrecho de Sicilia, debido al fuerte viento mistral, son muy difíciles.
La travesía del Mediterráneo central desde el norte de África hacia Europa es una de las más mortíferas del mundo.
También en Grecia rescataron a 49 inmigrantes en un barco a la deriva
En tanto, en Grecia, guardacostas rescataron este domingo a 49 migrantes que se encontraron a la deriva en el Mediterráneo, unos 200 kilómetros al suroeste de la península del Peloponeso, información autoridades. Entre los rescatados hay tres de origen egipcio que fueron detenidos bajo sospecha de participar en una red de contrabando de personas.
La mayoría de estas personas procedieron de Siria y se subieron a la embarcación en las costas de Libia, en el norte de África. Entre las personas rescatadas había ocho menores de edad y dos mujeres.
Las bandas de traficantes que operan en las rutas del Mediterráneo oriental y central intentan trasladar a centenares de migrantes cada semana desde Turquía, Líbano, Siria, Egipto y Libia a países de la UE como Chipre, Grecia o Italia.
comentarios