EEUU. TRUMP PROMETE BAJAR IMPUESTOS A LOS RICOS SI VUELVE A SER PRESIDENTE

EEUU. TRUMP PROMETE BAJAR IMPUESTOS A LOS RICOS SI VUELVE A SER PRESIDENTE
mayo 13 12:22 2024 Imprimir noticia

El precandidato republicano busca reforzar su posición entre el electorado que ya fue beneficiado durante su anterior período al frente del gobierno.


El expresidente de EE.UU. Donald Trump prometió bajar los impuestos en caso de ser reelegido para un segundo mandato en los comicios presidenciales de noviembre, en los que volverá a competir contra el demócrata y actual mandatario, Joe Biden.

«En lugar de una suba de impuestos de [Joe] Biden, les daré una gran baja de impuestos de Trump para la clase media, la clase alta, la clase baja y la clase empresarial», dijo el político en un acto en Wildwood, estado de Nueva Jersey. De esta forma cuestionó la política fiscal de Biden, quien apoya el incremento de la carga fiscal a las empresas y a los estadounidenses más ricos.

Lael Brainard, principal asesora económica de Joe Biden, expuso el viernes los planes para el debate que se avecina en el país sobre los billones de dólares en exenciones fiscales promulgadas durante el mandato de Donald Trump.

Negociaciones
Importantes disposiciones de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017 (TCJA) expiran a finales de 2025. La ley establece un tipo único del impuesto de sociedades del 21%. Los críticos sostienen que la medida benefició a ejecutivos muy bien pagados y no a la inmensa mayoría de los trabajadores estadounidenses. «Está claro que tenemos que poner fin a las exenciones fiscales de 2017 para los ultra ricos y reducir las costosas exenciones permanentes del impuesto de sociedades», dijo Brainard.

La batalla por la multimillonaria carga fiscal se produce en medio del actual debate sobre la deuda nacional de EE.UU. La Oficina Presupuestaria del Congreso ha advertido que la ampliación de las exenciones fiscales de la Ley de recortes fiscales y empleos dispararía el déficit presupuestario.

Cualquiera que sea el candidato que gane la Casa Blanca en noviembre tendrá que lidiar con negociaciones fiscales en 2025, ya que los recortes del impuesto sobre la renta personal contenidos en la ley de Trump de 2017 expirarán a menos que el Congreso actúe.

Biden, que se encamina a una esperada revancha electoral con Trump, ha dicho que eliminaría los recortes de impuestos que benefician a los hogares que ganan más de US$400.000 y aumentaría los impuestos a los estadounidenses ricos y a las grandes corporaciones.

Beneficios
También expirarán a finales del próximo año las restricciones al impuesto al patrimonio y una deducción para los propietarios de negocios, que han sido criticados por desviar los beneficios fiscales hacia las personas con mayores ingresos.

Los comentarios de Trump arrojan algo más de luz sobre su énfasis en recortar impuestos en todos los ámbitos, incluso para las personas con mayores ingresos y las empresas. El candidato presidencial republicano aún no ha publicado un plan fiscal formal.

Los asesores económicos en la órbita de Trump se reúnen periódicamente con él para presentarle ideas políticas, incluido un impuesto fijo y otras ideas para reducir aún más los impuestos.

A principios de este año, Trump dijo a sus asesores que estaba considerando extender los recortes de impuestos personales manteniendo la tasa corporativa de 21%, en lugar de reducirla a 15% que defendía mientras estaba en el cargo.

Comentarios

comentarios