El Banco Central le metió un ‘cepo’ a los bancos

El Banco Central le metió un ‘cepo’ a los bancos
agosto 30 17:52 2019 Imprimir noticia

Sólo podrán girar dólares al exterior con autorización de la entidad monetaria. El mercado lo interpretó como un primer paso hacia el control de cambios.


A partir de hoy los bancos que operan en la Argentina tendrán que pedir autorización previa al Banco Central para poder girar utilidades fuera del país. Así lo dispuso el organismo que dirige Guido Sandleris, que de esta manera intenta detener la fuga de dólares al exterior.

El mercado lo interpretó como un primer paso hacia el control de cambios, por lo que la entidad amplió la información con una aclaración en la que informa que la medida rigió entre 2008 y 2018.

Originalmente, a través de la Comunicación A6768, la entidad informó hoy “que las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados”.

Y amplió: “En dicho proceso de autorización, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias tendrá en cuenta, entre otros elementos, los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad”.

Más tarde, la propia entidad aclaró que la medida “solo corresponde a las entidades financieras, no otro tipo de empresa“, y agregó que “con esta medida se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden”.

Antes de aclarar que la medida “ya había estado vigente desde el año 2006 hasta el 2018” la entidad reconocer que vuelve a implementarla porque se viven “momentos de mayor incertidumbre” y explicar quye “buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero”.

Comentarios

comentarios