EL ESTRÉS Y SU VINCULACIÓN CON LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

EL ESTRÉS Y SU VINCULACIÓN CON LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
noviembre 03 11:39 2023 Imprimir noticia

El médico cardiólogo Lucio Barbero habló sobre las situaciones que generan estrés y su rol como indicador de riesgo de complicaciones cardiovasculares. El alerta por la detección de casos de estrés en las infancias.


En el mundo de la medicina advierten por el estrés que sufren algunas personas y respecto de cómo estas situaciones pueden funcionar como un indicador de riesgo para detectar y eventualmente prevenir complicaciones a nivel cardiovascular.

Sobre esto dialogó con Riojavirtual Radio el médico cardiólogo Lucio Barbero.

Barbero habló del estrés en adultos y dijo que estas situaciones se suelen dar en casos de personas que se quedan sin trabajo, o que el sueldo no les alcanza para llegar a fin de mes, por cambio de residencia de una localidad a otra o por la pérdida de un familiar.

El especialista mencionó además el vínculo de esto con los problemas cardiovasculares que sufren algunas personas y destacó que hoy la medicina apunta a la prevención. «Hoy lo que se busca es la prevención cardiovascular, que el paciente no llegue al episodio cardíaco, al infarto. Y esa prevención va manteniendo sanos muchas partes de tu cuerpo, no solo el corazón, hay que mantener bien la función tiroidea, la función hepática, la función renal. Por ejemplo, hoy se sabe que si una persona tiene hígado graso en el futuro tendrá problemas cardíacos», señaló.

En este punto, habló de la hipertensión arterial. «La presión arterial va a depender de la dieta, del ejercicio que hagas y de tu carga genética. No hay que olvidar que si alguien viene de abuelos hipertensos, padres hipertensos, tiene todos los números para ser hipertenso también. Igual la incidencia de la carga genética es del 15% por eso si hacemos énfasis en la dieta y en el ejercicio ese paciente no va a ser hipertenso por más que esos familiares lo sean», señaló.

ALARMA POR AUMENTO DE CASOS DE ESTRÉS EN INFANCIAS

Por otra parte, Barbero advirtió que hay un aumento de casos de estrés en las infancias. «Hoy lo que vemos es un aumento de casos de estrés en niños. Hay algo vinculado con el uso excesivo de las pantallas. Algunos mediadores químicos como la dopamina se agotarían viendo muchas horas de pantalla por día», afirmó el médico.

Barbero agregó que esas situaciones de estrés en infancias pueden estar vinculadas al ámbito escolar, en particular a casos de bullying y a la vez trazó un perfil de las niñas o niños que están más propensos a desarrollar estrés. «El estrés podría ser escolar, por una situación de bullying por ejemplo. En general, quienes pueden estar bajo estrés son los chicos que están más aislados, o los niños que les gusta más el celular, que no quieren salir a jugar a la pelota o que no quieren ir a la escuela. Es difícil detectar un caso de estrés en las infancias porque el niño no lo va a expresar como un adulto», resaltó.

Luego, el médico habló de los casos de niños o niñas que manifiestan estar bajo estrés. «Si un niño de 10 años dice que tiene estrés, la patología en ese caso está transferida por los padres porque ese niño no tiene que pagar una factura, no tiene que criar una familia. Si el niño lo dice es porque lo está aprendiendo de algún lado», consideró.

Comentarios

comentarios