El ‘Último Primer Día’: el festejo de alumnos que preocupa

El ‘Último Primer Día’: el festejo de alumnos que preocupa
marzo 11 11:27 2019

Lo hicieron en el inicio del ciclo lectivo por ejemplo alumnos del Colegio Nº1. La escuela permitió el ingreso tarde pero le impidió el acceso a quienes fueron alcoholizados. Habían pasado la madrugada de festejo hasta ingresar al colegio este lunes. 


Sin dormir, celebrando, escuchando música y hasta tomando alcohol. Así se prepararon algunos chicos para festejar el UPD (Ultimo Primer Día), una costumbre que comenzó a practicarse no hace mucho en las escuelas secundarias por alumnos del último año de cursada.

La celebración despierta polémica y preocupación por el consumo de alcohol y el estado en el que algunos chicos llegan a la escuela. De hecho, en el Colegio Provincial Nº1 permitieron el ingreso de estos luego de horario, pero les impidieron el acceso a quienes estaban alcoholizados, que no fueron pocos.

Los primeros festejos de UPD comenzaron en el interior del país, más precisamente en las provincias de Mendoza y San Juan, y rápidamente se extendieron a las escuelas del resto del país, principalmente en las privadas.

En La Rioja, se celebra el UPD tanto en públicas como privadas, pero las de públicas son las que tienen mayor difusión porque son masivas.

La idea del festejo consiste en reunirse, disfrazarse, llevar aerosoles con espuma y cotillón, pintarse la cara y pasar la noche en vela para llegar a la escuela el Primer Último Día de clase sin dormir.

El rito se convirtió en un problema cuando los chicos comenzaron a consumir alcohol, a realizar actos de vandalismo en las casas vecinas, cortar calles y a tirar pirotecnia en plazas y parques, lo que trajo aparejada una serie de quejas del resto de la comunidad.

Comentarios

comentarios