EL VIENTO ZONDA Y LA PRESIÓN ARTERIAL. CÓMO AFECTA Y LOS RIESGOS QUE SE PUEDEN EVITAR

EL VIENTO ZONDA Y LA PRESIÓN ARTERIAL. CÓMO AFECTA Y LOS RIESGOS QUE SE PUEDEN EVITAR
agosto 23 11:47 2023 Imprimir noticia

El cardiólogo Lucio Barbero explicó que los cambios en la presión atmosférica afectan la compresión o la relajación de los vasos sanguíneos y que por eso el zonda implica riesgos para personas con HTA. La desadaptación del cuerpo ante esos cambios y cómo minimizar los riesgos.


Con la llegada de agosto, la presencia del viento zonda implica riesgos para la salud de las personas que sufren de hipertensión arterial (HTA).

Esto es muy sabido por la población en general y por eso se instaló, ya hace muchos años, la costumbre de tomar un té de ruda el 1° de agosto, para que la «suerte» ayude a las personas y que «agosto no se las lleve».

Pero, ¿Qué hay de cierto sobre el impacto que el zonda tiene en la salud de las personas? ¿Afecta a todos por igual? Y además, ¿Qué incidencia tiene en todo esto el cambio climático, por ejemplo las altas temperaturas en plena época invernal?

El médico cardiólogo Lucio Barbero habló con Riojavirtual sobre este tema y dejó en claro que el problema no es el viento zonda sino la HTA. El especialista dijo que el riesgo lo afrontan las personas que sufren de HTA y además puso el foco en el cambio climático y los cambios bruscos en el clima.

«Desde hace un tiempo pasa un fenómeno muy raro y que se da a causa del cambio climático. Antes era frecuente tener zonda solo en agosto pero ahora, con el cambio climático, hay cambios bruscos en el clima y por eso tuvimos zonda en junio y en julio. El factor de riesgo es la hipertensión, no el zonda. Cuando viene el zonda sube la presión arterial», dijo Barbero.

Sobre porqué sucede esto, el especialista explicó: «Los cambios en la presión atmosférica afectan la compresión o la relajación de los vasos sanguíneos. Cuando los vasos sanguíneos se contraen aumenta la presión y cuando se relajan la presión baja. Por eso es que cuando hace frío, los pacientes se ponen hipertensos mientras que cuando hace calor el hipertenso la pasa más o menos bien».

Barbero sostuvo que ante los cambios bruscos en el clima «el cuerpo humano sufre una desadaptación».

Luego, habló sobre la HTA y recomendó a la población hacerse controles anuales para determinar si se la padece o no ya que se trata de una enfermedad asintomática. «La HTA es un factor de riesgo y es asintomática. La primera medida es hacer un control anual para saber si se es o no hipertenso. Además, hay que hacer algún tipo de actividad física y cuidarse con las comidas», indicó.

Finalmente, recomendó que ante la presencia de viento zonda, las personas que sufren HTA eviten exponerse a ese fenómeno. «Hay que salir a caminar antes del zonda, comer saludable antes del zonda. Pero si ya te agarro el zonda y estás con presión alta hay que hacer una consulta en el médico y tratar de no exponerse al zonda, quedarse en la casa si es posible, descansar un poco más y no hacer esfuerzos grandes», completó.

Comentarios

comentarios