Energía. La quita del subsidio a la tarifa social impacta duro en La Rioja

by Emanuel Hernadez | 22 enero, 2019 9:22 am

Cerca de 40 mil personas que eran beneficiadas por el subsidio nacional lo perderán luego de que Casa Rosada decidió darlo de baja en todo el país. Una boleta que pagaba 400 pesos en la Capital riojana casi se duplicará. 


La decisión de Nación de eliminar la tarifa social en el servicio de energía eléctrica desde el 1 de enero golpea y duro a los usuarios de La Rioja. Es que los beneficiarios, unos 4o mil en el territorio provincial, verán fuertemente incrementado su boleta, en el orden del 97% por la quita del subsidio.

A ello se suma que se prevé una fuerte suba del servicio en las próximas semanas luego de que Casa Rosada habilite a las empresas prestatarias de producir y distribuir la energía a aplicar aumentos de hasta el 35%, por lo que se prevé que parte de esa suba se trasladará al usuario, en este caso EDELaR en La Rioja.

La Nación seguirá asumiendo con fondos públicos alrededor del 30 por ciento de lo que cuesta producir la energía: lo que se sacó es la tarifa social, un bloque gratis para sectores vulnerables y que en los planes debía mantenerse, incluso, cuando se pagara el precio pleno de la energía. Pero el déficit cero y las urgencias fiscales obligaron a trasladar el problema a las provincias.

Ahora habrá que ver que decisión toma el gobierno provincial y la empresa estatal EDELaR al respecto, ya que recordemos que La Rioja ya venía subsidiando con unos 30 millones de pesos mensuales el servicio de energía electrica, pero a la totalidad de los usuarios residenciales.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/energia-la-quita-del-subsidio-a-la-tarifa-social-impacta-duro-en-la-rioja/