La inflación de enero fue del 18% mensual, una desaceleración del 7,5% puntos respecto del resultado del 25,5% de diciembre, según un estudios privados. Los mayores incrementos estuvieron en los rubros de salud y bienes con aumentos superiores al 30%, mientras que los alimentos presentaron un alza de 17,8% en las últimas cuatro semanas. El Gobierno había destacado que el IPC (Indec) del mes pasado quedará por debajo del 20%. En un contexto de alta inflación y deterioro del poder adquisitivo de los salarios, las ventas minoristas cayeron un 6,4% mensual desestacionalizado.
«Evitamos la híper, la inflación empezó a bajar y prontamente vamos a salir adelante, así que con fe que vamos a salir», destacó el presidente Javier Milei en Mar del Plata y expresó: «La otra vez, cuando vine, estábamos a pocos días de haber iniciado la gestión, y dije que iba a ser difícil, pero que lo íbamos a lograr».
En esa línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ya había destacó que la inflación de enero podría ubicarse «en torno al 20%», según las proyecciones de la Fundación Libertad y Progreso, con un incremento de los precios minoristas del 19,4%, y la consultora C&T, con un alza del 19,6% en la región del Gran Buenos Aires. El Indec informará el IPC del primer mes de 2024 en próximo miércoles 14 de febrero.
En consonancia, el Centro de Estudios Económicos Orlando J Ferreres & Asociados (GBA) reveló que «la inflación de enero fue de 18% mensual y registró un crecimiento interanual de 244,5%, mientras que la núcleo avanzó a un ritmo mensual de 19,5%, marcando un aumento de 268,8% anual».
«En cuanto a los principales rubros, Salud y Bienes varios encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 34,3% y 30,9% respectivamente, seguidos por Transporte y comunicaciones y Alimentos y bebidas, que presentaron una variación del 21,2% y 19,2% respectivamente», destacó OJF.
Por lo tanto, el capítulo de alimentos y bebidas marcó un aumento por debajo del 29,7% que registró en diciembre. Acorde al análisis de la consultora LCG, el incremento de los alimentos desaceleró 2,4 puntos durante la quinta semana de enero respecto de la semana anterior y se ubicó en el 1% semanal, el registro más bajo desde octubre. Por lo tanto, «la suba promedió 17,8% en las últimas cuatro semanas y 10,7% punta a punta en el mismo período», subrayó.
«Enero finaliza con aumentos del 18% promedio en alimentos, casi 10 puntos menos que en diciembre. Aun así, impondría un piso de 6 puntos de inflación al índice general. El porcentaje de productos con aumentos también se moderó: se ubica en 28%, un nivel que sigue siendo elevado en la comparación histórica, pero que resulta 20 pp inferior al pico registrado en diciembre», explicó la consultora.
En el resultado de enero tendrán un mayor impacto los aumentos en salud, internet y transporte, en el marco de la corrección de precios relativos que impulsó el Gobierno y que exigió el FMI en el Staff Report de la séptima revisión, firmado la semana pasada.
En el marco de la elevada inflación y, por lo tanto, del deterioro de los salarios, las ventas minoristas de pymes se desplomaron un 28,5% en enero 2024 en comparación con el mismo período del año anterior y un 6,4% a nivel intermensual desestacionalizado, según la medición a precios constantes que llevó a cabo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Para los comerciantes «enero fue un mes perdido», principalmente debido a «la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios«. «Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos. Sin embargo, queda una considerable demanda postergada, y se espera que parte de ella pueda recuperarse durante el mes de febrero», explicó CAME.
comentarios