FAKE NEWS. LA OTRA PANDEMIA QUE LLEGÓ A LA RIOJA

junio 30 18:24 2020 Imprimir noticia

La Rioja no estuvo exenta de la viralización de noticias falsas, principalmente en lo que respecta al ámbito de la lucha contra el coronavirus y la política. El rol de los medios y la responsabilidad social. Detalles.


Un especialista en medios cordobés, licenciado en Relaciones Públicas y abogado de nombre Damián Pertile, sostiene que “vivimos tiempos dinámicos donde las conclusiones que hacemos (de la información) generalmente se basan en lecturas rápidas y breves con una extensión limitada”.

Pero a su entender todo esto se potenció terriblemente con la pandemia, ya sea por la necesidad de hacer daño de algunos o por diversión de parte de otros irresponsables.

Y lamentablemente La Rioja no estuvo exenta de esta situación. En los últimos dos meses vimos que aparecían docenas de audios y contenidos falsos que incluso medios de comunicación por cuestiones políticas reproducen como veraces, con la gravedad que ello conlleva.

Desde un audio con supuestos políticos contagiados de COVID-19 hasta otro que brinda presuntas recomendaciones médicas de un profesional de la salud. La mayoría con teorías absurdas pero que generan un efecto no deseado, preocupación o hasta indignación en muchas personas.

En La Rioja se dieron diversos casos como por ejemplo la del supuesto empleado de laboratorio que consignó 19 positivos de integrantes del gobierno riojano con COVID 19, frente a la realidad indicaba que sólo un empleado del gobernador era positivo.

U otro donde el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, había dado positivo de COVID-19 pese a que él lo había desestimado hasta el cansancio luego de tener los resultados del hisopado al que se sometió.

También en el ámbito político se mostró como real un supuesto nombramiento de Amado Boudou como asesor del gobierno riojano, o la presunta compra de la deuda de los empleados públicos ya como una realidad cuando era un proyecto

Comentarios

comentarios