FARMACIAS EN ALERTA. «HAY QUE PROTEGER A CLIENTES Y FUENTES DE TRABAJO DEL SECTOR»

by Editor RiojaVirtual | 16 noviembre, 2022 9:56 am

El presidente de la Cámara de Farmacias en La Rioja, Marcelo Navarro, manifestó su preocupación por cambios en la política de venta de laboratorios. Una reducción en descuentos ofrecidos en medicamentos pone en peligro la atención y venta de productos.


En la industria farmacéutica hay una creciente preocupación por la intención de los laboratorios de eliminar los descuentos con los que actualmente cuentan las farmacias y esa situación podría generar que los comercios del rubro dejen de realizar aportes a las obras sociales lo que derivaría en un desabastecimiento en los medicamentos.

Marcelo Navarro, presidente de la Cámara de Farmacias de La Rioja, habló con Riojavirtual Radio y explicó el origen del conflicto y el impacto que podría tener en los comercios del sector y en los propios consumidores de medicamentos.

«Lo primero que hay que decir es que nosotros como farmacias no somos formadores de precios sino que a los precios los sugieren los laboratorios. En julio firmamos con la industria farmacéutica un acuerdo, una especie de precios cuidados, precios de referencia donde los productos no podían aumentar por encima del proceso inflacionario, los precios tenían que estar un punto por debajo de la inflación», contextualizó Navarro.

El empresario farmacéutico destacó que esa canasta de productos «era prácticamente el 99% del vademecum, se hizo por dos meses, se renovó por dos meses más y ahora viene el tema de una nueva renovación que es el 18 de noviembre».

«Con este vencimiento que se viene, la idea de los laboratorios es sacar los descuentos a las farmacias. Si eso pasa, nosotros hacemos un aporte a las obras sociales donde a ese aporte no lo podríamos seguir sosteniendo y esto provocaría un desabastecimiento en los medicamentos», alertó.

Navarro consideró que «no sirve de nada que sigan subiendo los precios porque luego el paciente no va poder adquirir el producto». «Por eso se llegó a ese acuerdo de precios. No podemos sacarle los beneficios que tenemos las farmacias, nosotros no podemos pagar este costo», añadió.

El titular de la Cámara de Farmacias de La Rioja dijo que si las farmacias pierden esos descuentos, «se puede complicar la situación financiera de las farmacias porque no vamos a tener rentabilidad». «Nosotros tenemos una rentabilidad que es de un 31%. De ese 31%, hacemos un aporte a la seguridad social. Si encima nos sacan esos descuentos, no hay forma que puedas hacerte cargo de los costos fijos y variables de los trabajadores. Estamos en una situación muy complicada», afirmó.

En este punto, Navarro dejó en claro que las farmacias no están dispuestas a perder esos descuentos. «No vamos a permitir que nos apliquen ese tipo de descuentos porque no vamos a poder seguir vendiendo los productos, se va a generar un desabastecimiento en los medicamentos que tengan algún tipo de cobertura», reiteró.

Navarro informó que este jueves el sector farmacéutico de todo el país se reunirá en Buenos Aires «para manifestar la preocupación que tenemos». «No nos parece que si se ha firmado un acuerdo, las perjudicadas tengan que ser las farmacias», cerró.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/farmacias-en-alerta-apuntan-contra-los-laboratorios-por-quita-de-descuentos/