FLIRT. CÓMO ACTÚA LA NUEVA VARIANTE DEL COVID Y QUE YA IMPACTA EN EEUU Y EUROPA

FLIRT. CÓMO ACTÚA LA NUEVA VARIANTE DEL COVID Y QUE YA IMPACTA EN EEUU Y EUROPA
mayo 13 12:52 2024 Imprimir noticia

La patóloga Marta Cohen explicó que esta variante tiene los mismos síntomas que Omicron pero que evadiría la inmunidad que dan las vacunas. Además, aclaró que es menos infecciones y menos letal que Omicron. «Se la pasa más light», dijo.


El virus del COVID ha vuelto a mutar y esta vez ha producido una nueva variante denominada FLiRT y que ya reportó casos en los EEUU y en algunos países de Europa.

Las variantes están apareciendo en el muestreo de aguas residuales y el monitoreo de casos sugiere que entre el 14 y el 27 de abril, una variante de FLiRT llamada KP.2 constituyó alrededor de una cuarta parte de los nuevos casos de COVID 19.

Sobre esto, habló con Riojavirtual Radio la patóloga pediátrica argentina e investigadora del Hospital de Sheffield, Reino Unido.

«Es una variante del Ómicron que se llama KP.2 y se la encontró en marzo en Estados Unidos (EEUU) y ya está también acá en el Reino Unido y ya representa la cuarta parte de los casos que hay en EEUU. No es una variante más infecciosa que el Ómicron pero sí evadiría la inmunidad», afirmó Cohen.

La especialista destacó que los síntomas que provoca son similares a los de Ómicron, entre los que mencionó dolores de cabeza, cansancio general, tos, dolores abdominales, vómitos y diarrea. Sin embargo, aclaró que esta variante «no pareciera ser más letal» (que Ómicron). «No es más letal pero se oculta ante los anticuerpos. Hay que ver como evoluciona. Hay muchos casos en EEUU y en el Reino Unido pero se pasa mucho más light», subrayó.

Cohen recordó que las vacunas contra el COVID 19 que se aplicaron en la Argentina no son, general, para Ómicron. «Esta es la vieja vacuna, la bivalente. Pero la vacuna nueva, que se aprobó en agosto de 2023, sí cubre para Ómicron y se está evaluando si cubriría la nueva variante», indicó.

En este contexto, la científica dijo que, en parte, la aparición de nuevas variantes del COVID 19, pueden estar vinculadas a una menor vacunación de la población en general.

«El virus, al reproducirse cuando pasa de una persona a otra, genera nuevas mutaciones. Al haber más gente infectada porque hay menos vacunación por ejemplo o porque la gente no se cuida tanto, eso hace que el COVID se siga contagiando y eso dará lugar a nuevas variantes», agregó.

Comentarios

comentarios