GOLPES DE CALOR. CÓMO EVITARLOS O CÓMO ACTUAR SI OCURREN

GOLPES DE CALOR. CÓMO EVITARLOS O CÓMO ACTUAR SI OCURREN
noviembre 08 19:39 2023 Imprimir noticia

La Rioja viene con días de altas temperaturas y seguirá al menos esta semana. En ese contexto, el Ministerio de Salud de la provincia dio algunas recomendaciones para los ciudadanos en Riojavirtual Radio. Detalles.


Las altas temperaturas y olas de calor se apoderaron de La Rioja y gran parte del país. Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud de la Provincia brindaron recomendaciones para evitar complicaciones en la salud.

En Riojavirtual Radio, Adolfo Vega, subsecretario de Atención Primaria de Salud, indicó que «lo principal es prevenirlo, cuando ya llegamos al golpe de calor a la persona se le sube mucho la temperatura y ya se pone en riesgo la vida de la persona, ya tiene más de 40 grados en su cuerpo».

«Ante esta situación se debe llamar al 107 y a la persona enfriarla con agua fría, hasta hielo está recomendado. La indicación es bajar la temperatura rápidamente», destacó el profesional.

En la misma línea, Vega dijo que «tenemos que no exponernos al sol en las horas picos, entre las 10hs y las 17hs., ya que estamos viendo que sale a caminar o a trotar en esos horarios, están poniendo en riesgo su salud. No dejar de hacer, pero en verano o días de calor, sólo a la mañana o tarde noche. Y debemos tomar entre dos o tres litros de agua por día».


También el funcionario sostuvo que «no siempre es suficiente con el agua, necesitamos alguna bebida que nos aporte sales y azúcares, esas bebidas tienen precios elevados y se pueden preparar con jugo de limón, unas cucharadas de azúcar. Elegir alimentos frescos, con frutas y verduras».

Finalmente puso el eje en que «las personas con problemas cardíacos se pueden complicar (aún más) en este tema, entonces líquidos y alimentos son fundamentales».

Consejos para prevenir los efectos nocivos del calor

*No exponerse al sol entre las 10 y las 17. 

*Tomar mucho líquido, preferentemente agua.

*En el caso de los bebés, amamantar con mayor frecuencia. Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca sin esperar que la pidan.

*Ingerir frutas y verduras, y evitar comidas calóricas y abundantes.

*Vestir con ropa clara y holgada y usar gorro.

*En el caso de los niños, colocarles protector siempre, ya que es la exposición solar en la infancia la que representa más riesgo para el cáncer de piel en el futuro.

Comentarios

comentarios