El médico ginecólogo Sergio Feryala habló sobre cómo se contagia el virus y dijo que es clave el uso de preservativos al mantener relaciones sexuales. El vínculo entre el HPV y el cáncer de cuello uterino. El virus afecta a hombres y mujeres.
Este 4 de marzo se celebró el Día Internacional de la Concientización del Virus del Papiloma Humano (HPV) y en ese contexto el médico ginecólogo Sergio Feryala dialogó con Riojavirtual Radio sobre esta enfermedad y acerca de cómo prevenirla.
El HPV afecta a hombres y mujeres pero es mucho más riesgosa para éstas últimas. «El HPV es la génesis del cáncer de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino es una afección muy frecuente del Norte argentino porque tiene que ver con necesidades básicas insatisfechas. Un indicador para ver si una población es pobre es preguntar si hay cáncer de cuello uterino», señaló.
Feryala destacó que hace ya varios años se descubrió la relación entre el HPV y el cáncer de cuello uterino. El médico recordó que originalmente se aplicaban tres dosis de la vacuna contra este virus, luego se bajó a dos y actualmente se determinó que una sola dosis es suficiente para crear la inmunidad necesaria. Si nos vacunamos contra el HPV antes de contraer la enfermedad, no vamos a contraer el cáncer de cuello uterino», afirmó.
El médico sostuvo que el cáncer de cuello uterino se puede curar si se lo detecta a tiempo. «Es un cáncer mucho más curable que el cáncer de mama porque se conoce la biología y la forma de cómo va a progresar la enfermedad», acotó.
El especialista aseguró que la prevención es clave y que esta prevención se basa en la vacuna contra el virus y en la realización de un papanicolaou. «La prevención primaria es la vacuna y la prevención secundaria es el papanicolaou. El papanicolaou no evita la aparición de la enfermedad pero hace el diagnóstico precoz. En cambio, la vacuna evita la aparición de la enfermedad», subrayó.
Además, sostuvo que todo tipo de verrugas en los genitales es un caso de HPV.
El papiloma humano se contagia por contacto de piel a piel, cuando se mantienen relaciones sexuales con una persona que lo tiene. El contagio se produce cuando la vulva, vagina, cuello uterino, pene, o ano están en contacto con los genitales o la boca y la garganta de otra persona, normalmente durante el sexo.
Feryala aclaró que no todos los tipos de HVP provocan cáncer de cuello uterino. «Hay algunos HPV que solo producen verrugas. Y también se puede tener el grupo potencialmente oncogénico pero no necesariamente vas a hacer un cáncer ya que influyen otros cofactores como el estado inmunitario de la paciente, si consume anticonceptivos o si fuma. Son cofactores que actúan a favor de desarrollar la enfermedad», explicó.
El ginecólogo precisó que la vacuna contra el HPV se aplica tanto a hombres como a mujeres a partir de los 11 años de edad y destacó que la vacuna está dentro del calendario nacional de vacunación y que también se halla disponible en el sector privado. «Un paciente que ya tiene HPV se puede colocar la vacuna ya que puede atenuar el potencial oncogénico del virus», resaltó luego.
Feryala comentó que el test de HPV estaba disponible en Salud Pública pero que actualmente ya no se cuenta con ese insumo. «Es una gran pérdida porque es una vacuna muy importante», se lamentó.
En cuanto al contagio en varones, Feryala dijo que los hombres no tienen la misma sintomatología que la mujer. «Son más portadores sanos, en la mayoría de las veces se manifiesta en forma de verrugas, se las trata con criocirugía, se las quema o si son muy grandes se las saca con cirugías mínimas», comentó al respecto.
Feryala recomendó a la población cuidarse al tener relaciones sexuales para evitar el contagio del virus. «Se puede tener una vida sexual plena a pesar de haber tenido la enfermedad», amplió.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.