INAUGURARON CLÚSTER TECNOLÓGICO EN EL ISAE

by Editor RiojaVirtual | 21 octubre, 2022 12:43 pm

José Nieto, rector del ISAE, destacó el impacto que tendrá el clúster no solo para esa institución sino como parte de un proyecto integral de desarrollo de la industria del conocimiento y que involucra al Gobierno y a empresas de base tecnológica.


Este jueves el Gobierno provincial inauguró el Clúster Tecnológico en el Instituto Superior Albert Einstein (ISAE).

Con este clúster se apunta a consolida el laboratorio de software de esa institucióin a través de la adquisición de computadoras de alto rendimiento, primero en su tipo a nivel provincial. Además, se anunció la creación de tres proyectos en nodos y conocimientos por 40 millones de pesos.

Al respecto, el rector del ISAE, José Nieto, habló con Riojavirtual Radio sobre el impacto que tendrá este clúster no solo para esa institución educativa sino como parte de un proyecto integral que involucra al Gobierno y a las empresas privadas de base tecnológica.

«En el clúster convergen tres áreas vinculadas a la producción: el sistema educativo que está fortaleciéndose para alfabetizar en las tecnologías del conocimiento; los recursos humanos y las empresas, sobre todo las de base tecnológica. Esas empresas están fomentadas por la ley de economía del conocimiento que da incentivos fiscales e impositivos a estas empresas para que vengan a radicarse a La Rioja y generen fuentes genuinas de trabajo», comentó.

Nieto agregó que «el clúster lo que pretende es tomar contacto con las empresas que vienen a nuestra provincia y que requieren mano de obra calificada y generar un circuito formativo para capacitar a esas personas y darles mayor empleabilidad en todo lo que sería en industrias 4.0».

En este punto, Nieto destacó que el clúster trabaja con las empresas «para el desarrollo de sus productos y con el objetivo de generar mayor competitividad y además para generar articulaciones entre las empresas para algún fin determinado».

Luego, Nieto sostuvo que la industria del conocimiento es un sector que en el país tiene una demanda insatisfecha de empleos y que la apuesta es a desarrollar al sector. «Los empleos vinculados a las tecnologías del conocimiento se han disparado tras la pandemia, hay una necesidad concreta de formar programadores. En la Argentina hay una demanda insatisfecha de 100.000 puestos de trabajo en programación. Un programador que recién se inicia está cobrando arriba de los 100.000 pesos», afirmó.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/inauguraron-cluster-tecnologico-en-el-isae/