EL INTERIOR, OMNIPRESENTE EN EL PODER REAL DE LA CASA DE LAS TEJAS

EL INTERIOR, OMNIPRESENTE EN EL PODER REAL DE LA CASA DE LAS TEJAS
marzo 25 10:45 2023 Imprimir noticia

La no elección de un referente/a del interior en la fórmula gobernador – vice no implica un ninguneo al federalismo en la gestión Quintela, más allá de que se puede estar a favor o en contra de su administración. El interior ostenta cargos claves y tiene más representación que Capital. Detalles.


La falsa dicotomía de que el interior fue ninguneado por la elección de candidatos de Capital en la fórmula gobernador – vice del peronismo, no hace otra cosa que exponer una falsedad en el marco de una interna política que debe ser dejada atrás para el bien del oficialismo.

De la gestión Quintela se puede estar a favor o en contra, casi que no hay término medio ni grises por la forma en la que administra y ejerce fuertemente el poder el mandatario, pero de ahí intentar instalar un ninguneo al interior o el federalismo dirigencial eso está lejos de la realidad.

Es que el interior tiene una muy fuerte representación, aún mayor a la de dirigentes de Capital, en el día a día del poder riojano y principalmente en el gabinete de la Casa de las Tejas, es decir en la gestión y en el manejo de recursos.

Ejemplo de ello es que el Ministerio de Infraestructura lo administra un costeño, hablamos de Marcelo del Moral; el del Agua un chileciteño, Adolfo Scaglioni; el de Comunicaciones y Transporte, Ismael Bordagaray, de Famatina; Jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, de Chamical, de Turismo y Culturas otro chamicalense, Gustavo Luna, y así se puede seguir con otros ministerios. El 75% del Gabinete lo integran referentes políticos del interior y más del 60% de ellos son de Chilecito.

Ya en otras esferas de cargos, hablamos de nacionales, tenemos en ANSeS a otra chileciteña, puntualmente Silvia Gaitán y en PAMI a Danilo Flores de Ulapes, San Martín, entre muchos otros. También entre los representantes del Congreso tenemos presencia del interior, hablamos de Sergio Casas por ejemplo de San Blas de los Sauces, Ricardo Herrera Chilecito y así muchos más y llegamos hasta la actual vicegobernadora y titular del Poder Legislativo, nos referimos a Florencia López, referente máxima de Arauco.

Es por ello que un sector del peronismo debe dejar atrás esa discusión estéril que puede ser rebatida fácilmente, y trabajar en unidad de cara a un desafío electoral que no será fácil y que requiere de todos sus integrantes al 100% ante un Juntos por el Cambio que crece en todo el país y busca dar batalla en La Rioja.

Además, también será fácil descifrar para la mesa chica de la Casa de las Tejas «si quienes pregonaban intensamente el federalismo de la fórmula desde todos los rincones de la provincia estarán a la altura de las circunstancias en sus territorios y aportarán los votos que dicen tener».

«Vamos a contar voto por voto en todos los departamentos, porque no sólo se está definiendo la gestión Quintela, sino también la lealtad y la mantención o no de cargos de cara a una nueva gestión si Ricardo es reelecto», le indicó a Riojavirtual una figura central del armado político justicialista.

El 7 de mayo está a la vuelta de la esquina, la campaña se largará apenas culmine Semana Santa para el oficialismo y se prevé una agenda política que llevará a Ricardo Quintela y a Teresita Madera por toda la provincia. «Esto será corto pero intenso», advierten.

Luego vendrá una carrera para los cargos en el Congreso, donde también según le indicaron desde la Casa de las Tejas a Riojavirtual, el interior tendrá una presencia determinante en las listas, tanto para senadores como diputados.

Comentarios

comentarios