El ministro Miguel Zárate opinó sobre la iniciativa del Gobierno nacional de bajar la imputabilidad a los 14 años. «Esto solo se resuelve con un Estado presente. No se puede solucionar si primero no se resuelven otros problemas estructurales», dijo.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos opinó sobre la iniciativa del Gobierno nacional de bajar la edad de la imputabilidad a los 14 años como medida para combatir la inseguridad en la Argentina.
Zárate, quien aclaró que habla a nivel personal y no como funcionario del Gobierno provincial, consideró que la solución a la problemática no se logrará bajando la edad de la imputabilidad.
«A mi criterio, bajar la edad de la imputabilidad no va a resolver el problema. La solución a esta problemática, en términos de punibilidad penal tendremos más menores procesados, pero de allí a que se vaya a resolver el problema no creo que pase», afirmo el Ministro en Riojavirtual Radio.
Zárate consideró que la inseguridad «es un problema multicausal y que solo se resuelve con un Estado presente en muchos otros aspectos». «Hay problemas vinculados con la cuestión social, económica, de falta de oportunidades, de problemas de consumo, de salud mental y si el Estado no los aborda con políticas activas va a ser muy difícil resolver el problema», señaló.
Para Zárate es un error abordar la problemática considerando que solo se trata de una cuestión de inseguridad. «Si ponemos el foco en que es solo un problema de inseguridad van a fracasar todos los gobiernos. Es un problema de inseguridad pero éste termina siendo el detonante de varios problemas estructurales que tenemos en nuestra sociedad y que si no se resuelven cualquier gestión va a fracasar en eso. Resolver el problema de inseguridad hoy es casi imposible en términos de erradicación definitiva, no solo en nuestro país sino en el mundo entero», consideró.
El Ministro sostuvo que la inseguridad «se puede resolver solucionando primero otro tipo de cuestiones como el consumo problemático de sustancias, la falta de oportunidades o la discriminación y que terminan incidiendo en la exclusión de las personas». «El problema de la inseguridad no es un problema de un gobierno en particular, ni de la Policía sino que es un problema de toda la sociedad donde se deben involucrar todos los actores de una sociedad», completó.
comentarios