La justicia apunta a una médica en caso por menor abusada

La justicia apunta a una médica en caso por menor abusada
agosto 13 10:26 2018 Imprimir noticia

De hecho, se promovió una acción penal contra la profesional por “encubrimiento” ya que en el 2016 la niña que hoy tiene 2 años y pelea por su vida había ingresado con ocho meses al Hospital de la Madre y el Niño con evidentes signos de abuso y no se informó a la justicia como marca el protocolo según la fiscalía.


Una nena de 2 años pelea por su vida con un cuadro de sepsis (infección en la sangre). El caso indignó a la sociedad riojana ya que la misma ingresó con un cuadro respiratorio al Hospital de la Madre y el Niño pero cuando era revisada por los médicos se dan con que la menor había sufrido abuso sexual.

La menor quedó internada y se detuvo a su padre y madre, pero ahora se amplió la causa y se imputó por “encubrimiento” a una médica (de la que por el momento se resguarda su nombre por pedido de la justicia) que en 2016 había atendido a la misma menor cuando tenía 8 meses y según el Juzgado de Instrucción Nº2 la historia clínica de la niña indica que en ese momento también había sido abusada y no siguió los protocolos para este tipo de casos y denunció el hecho.

“En relación con el fondo del asunto y de la prueba reunida hasta el momento surge que el abuso de la menor no es reciente, sino de larga data, ya que en el examen físico realizado cuando ingresa el 13/7/2018 al Hospital de la Madre y el Niño así lo evidencia, como así también los registros médicos previos de la menor que se encuentran en el sistema informático de la historia clínica de dicha institución, los que dan prueba y evidencian los múltiples ingresos con distintos episodios”, indica el juzgado.

Y luego agrega que “siendo de suma importancia para la investigación el registrado en fecha 01/01/2016, en el que se observan lesiones en la zona genital e indican tratamiento de las mismas, sin que esto haya sido denunciado por la profesional que intervino y asistió a la menor en esa fecha”.

Por ello, el Fiscal interviniente promovió acción penal por la supuesta comisión del delito de Abuso Sexual o actos análogos, reiterados, con grave daño a la salud física o mental de la víctima, en contra de autores a determinar.

También y teniendo en cuenta la actuación de una profesional médica que intervino y asistió a la menor en enero de 2016 en el Hospital de la Madre y el Niño, realizándole las prácticas de rigor, sin haber formulado la denuncia que corresponde en casos de abuso conforme lo establece la ley, se le promovió acción penal por la supuesta autoría de encubrimiento art. 277 inc. 1º d), 3 a) y 279 inc. 3) C.P en función del Art.184 del CPP.

Así mismo por haber sido conocedores de los hechos del que fuere victima la menor se promueve acción penal en contra de los progenitores de la niña por la supuesta comisión del delito de encubrimiento art.277 Inc.1, apartado d), e inc.3 a.

El Juez Héctor Barría a cargo de la investigación continúa ejecutando todos los actos y diligencias necesarias a los fines de dilucidar la individualización de otros autores partícipes o encubridores si los hubiere.

A los fines de salvaguardar el proceso y atento al carácter complejo de la investigación que se está llevando a cabo y de la conducta desplegada por los progenitores es que se ordenó la inmediata detención de los mismos.

Comentarios

comentarios