by Editor RiojaVirtual | 7 septiembre, 2022 11:29 am
El infectólogo, Claudio Strassorier habló con Riojavirtual Radio sobre el brote que se detectó en Tucumán y que ya reportó más de 22 casos de los cuales 6 fueron mortales. «No puede ser endemia ni pandemia porque no tiene transmisión interhumana», aseguró.
El infectólogo y miembro del COE, Claudio Strassorier dialogó con Riojavirtual Radio sobre la legionella, la bacteria que apareció en Tucumán y por la cual se reportaron 22 casos de los cuales seis resultaron mortales.
«Lo primero que hay que decir es que la infección producida por la legionella no tiene transmisión interhumana, a diferencia del COVID o el virus de la gripe, lo cual habla de que es nula la posibilidad de tener una endemia o pandemia por este germen», aseguró.
Strassorier destacó que desde los años 70 comenzaron a describirse en el mundo «casos de neumonía asociadas a este germen». «Lo que sucede en Tucumán es que hay un brote intrahospitalario en todo un equipo de salud en una clínica privada y que se mantiene allí. Ya hay más de 20 casos que están siendo estudiados, algunos diagnosticados y lamentablemente hay gente que ha fallecido», dijo.
El especialista se refirió luego a la prevención del contagio con esta bacteria. «La prevención de legionella no es únicamente en el ámbito de la salud porque si decimos que legionella puede llegar a colonizar los sistema de refrigeración de aire acondicionado, de los jacuzzi, aguas termales, del agua de un edificio, tenemos que hacer los controles y ante algunas situaciones extremar los recursos para prevenir la aparición de enfermedades», señaló.
El infectólogo dijo que el agua estancada «es clave para la reproducción de la legionella». Además, aclaró que «es muy poco frecuente que un aire acondicionado domiciliario pueda estar colonizado por la legionella a diferencia de los grandes aires acondicionados que están en un sistema de aire acondicionado central». «Lo más importante es la desinfección del agua, el clorado del agua», añadió.
Luego, Strassorier sostuvo que la mayoría de los casos de legionella no son mortales. «A partir de ahora vamos a tener muchos más diagnósticos de legionella, no son mortales todos los casos, la mayoría no lo son. Hay dos tipos de presentación clínica, un cuadro febril sin compromiso pulmonar que no da compromiso pulmonar y que no da neumonía que es un cuadro autolimitado de cuatro o cinco días con fiebre, dolor corporal, tos; y un cuadro grave que cuando está el diagnóstico de neumonía hay que iniciar rápidamente el tratamiento antibiótico porque es mucho más alta la mortalidad», explicó.
Source URL: https://riojavirtual.com.ar/la-legionella-no-puede-ser-endemica-porque-no-tiene-transmision-interhumana/
Copyright ©2024 Rioja Virtual unless otherwise noted.