Aumentó un 72% en 2018. Las deudas llegaron al 3,1% de la cartera total del sistema y preocupa a los bancos.
En un año de recesión y altas tasas de interés, la mora del sector privado trepó al 3,1% de la cartera total al cierre del año pasado, 1,2 puntos por encima del fin de 2017, según informó el Banco Central (BCRA).
Aunque a niveles manejables todavía para el sistema financiero, el valor muestra que las turbulencias del año pasado acercaron la morosidad al período recesivo de 2008-2009.
La morosidad que más subió fue la de las empresas, al 2,4% en diciembre. Se trata de una suba de 1,5 puntos porcentuales respecto del cierre de 2017, y de 0,3 puntos respecto de noviembre.
Fue «debido fundamentalmente al comportamiento de los préstamos a la construcción, al comercio y a la industria», explicó el Informe de Bancos del BCRA.
En tanto, la morosidad que trepó al nivel más alto es la de los préstamos a los hogares, que alcanzó 4% de la cartera total, tras aumentar 0,1 punto mensuales y 1,1 puntos el año pasado. «El desempeño interanual fue conducido por las líneas al consumo (personales y tarjetas) y, en menor medida, por los prendarios», dice el informe.
Y agrega: «El ratio de mora de los créditos hipotecarios a las familias cerró el año en un nivel equivalente a 0,3%, levemente por encima del registro de fines de 2017. En particular, la irregularidad de los préstamos hipotecarios en UVA se ubicó valores bajos en diciembre en torno a 0,19% del total».
El año 2017 había cerrado con una morosidad total de 1,8%, pero el crédito se volvió inaccesible o muy riesgoso en un año en que el BCRA elevó las tasas de interés a niveles impagables para frenar la devaluación, la actividad entró en recesión y se aceleró la inflación.
Los bancos ahora observan que el ratio de morosidad del sector privado crece mes a mes (0,2 puntos en diciembre).
«Cabe señalar que los niveles de irregularidad del financiamiento bancario al sector privado continúan en niveles bajos en una comparación histórica y respecto a los valores observados en otras economías de la región y emergentes», advierte el BCRA.
La morosidad llegó a valores de 3,1% en junio y diciembre de 2008 subiendo a 3,7 y 3,5% en los mismos meses de 2009, según el BCRA. Lejos del 40% en la crisis de junio de 2003.
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.