LA RIOJA PIDE DEFINICIONES A NACIÓN SOBRE FONDOS AL SISTEMA EDUCATIVO

LA RIOJA PIDE DEFINICIONES A NACIÓN SOBRE FONDOS AL SISTEMA EDUCATIVO
febrero 09 10:29 2024 Imprimir noticia

La Provincia exige el envío del Fondo Compensador y del FONID. «También necesitamos saber qué va a pasa con los programas, con el financiamiento para infraestructura», dijo el ministro Martínez quien ratificó que las clases inician el 27 de febrero.


En el Gobierno provincial hay preocupación por la incertidumbre que hay en torno al envío de Nación de los fondos destinados al funcionamiento del sistema educativo.

Ariel Martínez, ministro de Educación, habló con Riojavirtual Radio y dijo que la Provincia «espera definiciones» de la Casa Rosada en torno a los fondos para el sector. Lo que más preocupa son los envíos correspondientes al Fondo Compensador y el Fondo de Incentivo Docente (FONID).

«Estamos con preocupación porque faltan algunas definiciones respecto a concretar respuestas al sistema educativo. En la Provincia tenemos el Fondo Compensador que hasta el año pasado -cuando funcionaba la paritaria nacional- se consolidaba con fondos nacionales. El pago de diciembre no lo recibimos aún , el de enero ya presentamos la documentación y estamos esperando respuestas», dijo el titular de la cartera educativa riojana.

Martínez habló luego del FONID. «Lo más preocupante es que este último mes tampoco recibimos el FONID, que es salto cuantitativo y cualitativo en la pauta salarial. La Provincia se hizo cargo de dicho fondo pero estamos esperando respuestas porque son montos elevados y estamos en una situación compleja en lo financiero y en lo económico», señaló.

Martínez, que este viernes participa de la 129° Asamblea del Consejo Federal de Educación que se lleva a cabo en Buenos Aires, agregó que junto con sus pares de las otras provincias reclamarán definiciones al Gobierno nacional. «En esta reunión del Consejo vamos a plantear cuáles son las definiciones que se van a tomar, si van a continuar o no los fondos nacionales par poder tomar determinaciones y ver desde la Provincia cómo se puede sostener esta situación», sostuvo.

Además, el Ministro mostró su preocupación por el futuro de los programas educativos y el financiamiento para infraestructura escolar. «Con la nueva estructuración de la Secretaría de Educación que antes era un Ministerio, queremos saber qué va a pasar con los niveles, con los programas nacionales, con el financiamiento en infraestructura, con el financiamiento de la bibliografía», expresó.

A su vez, Martínez agregó que «la situación se agrava porque tampoco están depositados los fondos de aquellos compromisos que en paritarias pudimos consolidar».

Sobre la relación con los gremios docentes y el reclamo de éstos de aumentos salariales, Martínez dijo que «la Provincia siempre está predispuesta al diálogo en la mesa de trabajo pero necesitamos tener previsibilidad». «Lo que pedimos es previsibilidad a la Nación para que nosotros podamos concretar acciones», afirmó.

Por último, Martínez confirmó que el inicio de clases será el martes 27 de febrero. Ante la consulta sobre si se podría postergar una semana el arranque de las clases respondió: «Nuestra provincia tiene una realidad climática particular y pro eso tratamos de que el inicio sea lo antes posible para terminar el año en una época acorde y no llevarlo tan extendido en diciembre», explicó.

Comentarios

comentarios