La Rioja pidió a Nación que declare emergencia agropecuaria en Capital

by Emanuel Hernadez | 14 diciembre, 2018 5:34 pm

Puntualmente el sector rural que fue golpeado por el viento, la lluvia y el granizo semanas atrás, por lo que se perdieron 160 hectáreas de cultivos que estaban listos para cosechar. De Nación declarar la emergencia, productores serían resarcidos. 


Se elevó al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la recomendación de declarar la Emergencia Agropecuaria en las zonas afectadas de La Rioja, tras la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, presidida por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, acompañado por el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada. En representación del gobierno provincial participó el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal.

Participaron además representantes de la Secretaría Técnica Ejecutiva de la CNEyDA, AFIP, Banco Central, Banco de la Nación Argentina, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Sociedad Rural Argentina (SRA), de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF).

Emergencia

En el informe elevado por la  Comisión, “en el caso de La Rioja se aconseja la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el día 5 de noviembre de 2018 y hasta el 5 de noviembre de 2019, para los productores frutihortícolas cuyas explotaciones han sido afectadas por viento, granizo y lluvias en el Departamento Capital”.

Recordemos que el gobierno provincial activó el mecanismo de emergencia por pérdidas del sector productivo por fuertes tormentas, viento y granizo, fenómeno climático que se desarrolló en la zona rural del denominado “Cinturón Verde” en la Capital riojana, y afectó a veintiséis productores distribuidos en una franja de 160 hectáreas aproximadamente. Tras el abordaje para evaluar los daños ocasionados se determinaron pérdidas en plantaciones de olivos, naranja, maíz, tomate, melón, berenjenas, sandías y viñedos.

Acción inmediata

El ministro Producción y Desarrollo Económico provincial doctor Fernando Reja destacó que, “se actuó de manera inmediata tras el fenómeno registrado y por precisas instrucciones del gobernador Sergio Casas, se activó el mecanismo de la emergencia provincial mediante el Decreto N° 1.260 con fecha 12 de noviembre de 2018”.

“Se dieron los pasos requeridos por el gobierno nacional elaborando el informe con los relevamientos pertinentes, documentando los daños junto a los informes del Servicio Meteorológico Nacional que dieron cuenta del evento climático”, reseñó Rejal.

Resarcimiento

“Hemos participado de la reunión defendiendo nuestro informe ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, quien recomendó declarar la Emergencia Agropecuaria en las zonas afectadas y elevó al secretario de Agroindustria de la Nación la determinación. Estamos a la espera de las resoluciones definitivas para que el resarcimiento por las pérdidas llegue a nuestros productores”, finalizó el ministro Rejal.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/la-rioja-pidio-a-nacion-declarar-la-emergencia-agropecuaria/