PONE PRIMERA EN EL CICLO LECTIVO 2021 EN EL TERRITORIO RIOJANO

by Emanuel Hernadez | 9 marzo, 2021 6:27 am

Si durante la jornada del lunes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, lo dejó inaugurado, este martes se da formalmente el arranque de las clases en escuelas públicas y privadas. Es con un mix clases presenciales y virtuales.


El ministro Trotta expresó su alegría por estar en La Rioja inaugurando la apertura del ciclo lectivo este lunes. “Estar hoy aquí a uno le llena el corazón, al ver la alegría de los estudiantes, de las maestras”, sostuvo.

Luego habló del impacto de la pandemia en el ciclo lectivo 2020 y destacó el rol que cumplieron los docentes el año pasado. “Quiero reconocer el enorme compromiso de todos los maestros y maestras de la provincia de La Rioja, el desafío de enseñar a la distancia en un momento tan difícil. Hoy tomamos real dimensión del compromiso que tuvo toda nuestra comunidad educativa. Y también el compromiso de las familias riojanas que decidieron acompañar a nuestras niñas y niños en el desafío de seguir aprendiendo”, expresó.

Al hablar del inicio del ciclo lectivo 2021, Trotta manifestó: “Es muy importante este paso que estamos dando acá en La Rioja en este regreso a una presencialidad cuidada, porque esta escuela no es la escuela que soñamos, es la escuela de la transición de la pandemia, es la escuela del tapabocas. En este regreso tenemos que garantizar no solo el regreso a la presencialidad sino también sostenerla porque todos somos conscientes que la pandemia no ha terminado, por eso es tan importante el rol que tiene la escuela para que el comportamiento social de cuidado no solo esté en nuestras aulas sino que lo podamos multiplicar en los hogares”, afirmó.

Trotta sostuvo que la escuela “tiene un rol fundamental para construir una sociedad igualitaria, para romper los estereotipos y atacar la violencia machista, porque atacar la violencia machista también implica cómo abordamos la educación sexual integral”.

Luego, el Ministro nacional se refirió al Acuerdo Federal por la Igualdad Educativa y destacó que, en ese marco, se creará un fondo especial para el Norte Argentino. “Este Acuerdo Federal por la Igualdad Educativa pone en el centro de la agenda educativa construir una mejor realidad en todo el país. Y este acuerdo tiene un punto que para nosotros es medular sobre el modelo de desarrollo que queremos para la Argentina y que es un fondo de convergencia educativa para el Norte Grande del país, para las 10 provincias del Norte Grande, una región postergada desde el propio nacimiento de la Patria en el siglo 19”, indicó.

En la misma línea, Trotta dijo que “el país se puede desarrollar, pero si ese desarrollo no implica una presencia inteligente del Estado federal para romper la asimetrías, las distancias entre el Norte y el Centro no se reducen”. “Ese es el desafío de nuestro presente para tener un futuro distinto. Y para eso también está la escuela y está nuestro Gobierno, el compromiso de nuestro gobierno y de nuestro presidente Alberto Fernández y de nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, amplió.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/la-rioja-pone-primera-en-el-ciclo-lectivo-2021/