LA RIOJA ADHERIRÁ POR DECRETO A LA LEY LUCIO. «HAY QUE VISIBILIZAR LA PROBLEMÁTICA DE LA NIÑEZ»

by Editor RiojaVirtual | 3 octubre, 2023 11:36 am

Ramón Dupuy y Silvia Gómez, abuelos de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado por su madre y la pareja de ésta, visitaron Riojavirtual. Se reunieron con Quintela e indicaron que «a Lucio le prometimos de que no podía haber otro caso Lucio».


La Rioja prometió su adhesión a la Ley Lucio. Así lo adelantaron Ramón Dupuy y Silvia Gómez, los abuelos de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que en La Pampa fue asesinado por su madre y la pareja de ésta.

Dupuy y Gómez están en La Rioja para promover la adhesión de la Provincia a la Ley Lucio. El arribo de ambos a tierras riojanas forma parte de una recorrida que los abuelos de Lucio hacen por todo el país con el objetivo de que todas las provincias argentinas adhieran a la ley.

En ese contexto, Dupuy y Gómez se reunieron con el gobernador Ricardo Quintela y, según contaron luego, el mandatario prometió la adhesión de la Provincia a la ley. «Nos reunimos con el gobernador Quintela y él nos prometió que firmará un decreto para adherir a la ley nacional y que luego enviará un proyecto a la Legislatura para su aprobación», dijo Ramón Dupuy durante su visita a Riojavirtual Radio.

Ramón dijo que el objetivo que llevan adelante desde la tragedia que vivieron con la muerte de Lucio es «visibilizar la problemática de la niñez». «Nuestra lucha es poder cuidar a los chicos, cuidar íntegramente a los niños, físicamente y psicológicamente», afirmó.

Para Ramón, hay tres conceptos claves para cuidar a las niñeces. «Empatía, sentido común y humanidad. Cuando se unen esas tres palabras salen cosas maravillosas. En el caso nuestro falló todo, no hubo ninguna de esas tres. Nos falló por completo el Estado de La Pampa y la jueza fue la tercera asesina de Lucio, no material sino autora intelectual. No leyó el expediente, no lo abrió, no lo estudió, solo lo firmó y con esa firma sentenció a Lucio a la muerte», expresó.

Ramón dijo la muerte de Lucio «era totalmente evitable». «Pero lamentablemente se priorizó la ideología y no la niñez. Una jueza con ideología de género entregó a Lucio a la muerte», sostuvo.

Luego dijo que la aprobación de la Ley Lucio se logró por el respaldo de la sociedad y el apoyo de los medios de comunicación. «Si esto hoy es una realidad es gracias a la gente que puso su granito de arena y gracias a los medios», señaló.

En tanto, Silvia dijo que su vida y la de Ramón cambiaron por completo por lo que le sucedió a Lucio. «Tenemos 38 años de casados, un matrimonio bien constituido, tres hijos hermosos y nunca pensamos que una progenitora podría hacer eso con su hijo. Nosotros decidimos transformar nuestro dolor en lucha. A Lucio le prometimos de que no podía haber otro caso Lucio. Decidimos luchar todos los 26 para juntar a la gente en una plaza en todos lados del país pidiendo Justicia y una ley, siempre pensando en los chicos», expresó.

La aprobación de la Ley Lucio

En abril de este año, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad y convirtió en ley un proyecto que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, impulsado tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, por el que fueron juzgadas y condenadas su madre y la pareja de esta.

El expediente plantea capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto para luchar contra la violencia en perjuicio de los niños.

En su articulado se crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) —plan que le da nombre a la ley— dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La capacitación prevista puede extenderse a administraciones provinciales y municipales y organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales.

La mamá de Lucio, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, pareja de la mujer fueron condenadas por el homicidio del menor.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/la-rioja-prometio-su-adhesion-a-la-ley-lucio/