LA RIOJA SE ENCAMINA A LA EXPLOTACIÓN DE LITIO, LA «VEDETTE» DE LOS MINERALES

by Emanuel Hernadez | 6 mayo, 2022 5:32 pm

En Riojavirtual el jefe de Gabinete, Juan Luna, indicó que esa actividad es viable sin exponer el medio ambiente y generaría un impacto económico de magnitud en el circuito económico y las arcas del Estado. Pidió debatirlo en un foro con todos los actores.


En el marco de un movimiento que viene realizando en el sector privado entidades como la Cámara Empresarial Riojana, distintos gremios y otras entidades donde se busca dar un debate sobre la necesidad de desarrollar minería sustentable en La Rioja, habló el l jefe de Gabinete, Juan Luna, con Riojavirtual Radio

Puntualmente se refirió sobre la apuesta del Gobierno a poner en debate la producción de litio en la provincia. En su cuenta de Twitter, Luna también adhirió a la idea de poner en la agenda pública el debate sobre el desarrollo de la actividad minera, pero la vinculó puntualmente con el litio.

El litio representa un recurso estratégico fundamental a la hora de pensar el recambio energético necesario a escala global para dejar de utilizar combustibles contaminantes y responder a la crisis ecológico ambiental.

En esa linea, además el funcionario consideró que La Rioja debe avanzar con esta actividad económica para lograr su desarrollo por sus propios medios y no depender tanto de los recursos que llegan desde la Nación.

«Más que minería, yo quiero que hablemos de litio. Lo primero que quiero decir es que cualquier actividad económica que se haga en la provincia debe ser con cuidado del medio ambiente. El lito no requiere del uso del cianuro ni de un dique de cola. No es como el oro. El litio tiene otra forma de explotación distinta a la del oro, es la vedette hoy de los minerales a nivel mundial por la explosión del uso de autos eléctricos, celulares y de cualquier cosa que requiera batería y uno de cuyos componentes fundamentales es el litio y eso lo pone en la agenda de discusión. En La Rioja, tanto en el límite con Catamarca como con San Juan es probable que haya yacimientos de litio», señaló.

En ese marco, Luna dijo que «La Rioja no se tiene que cerrar a esta discusión de no producir litio porque sino que genera un tema tabú. La Rioja no se puede quedarse sin este debate», aseguró al tiempo que pidió «armar urgente un foro» para debatir el tema.

«Necesitamos un debate profundo sobre qué modelo de desarrollo de litio vamos a tener y que permita que el derrame de riqueza sea equitativo en todos los sectores y que no quede concentrado en una minera multinacional o en empresas argentinas o riojanas sino que todos tengan oportunidades de desarrollo, en especial en las comunidades donde están esos yacimientos», dijo.

Para Luna, «en La Rioja no nos podemos quedar en el debate político chiquito porque lo que luego sucede es que a eso no lo resuelve la situación de los fondos extra y tambalea el plan de obras de la provincia». «¿Hasta cuando La Rioja vamos a estar supeditados a lo que nos pueda enviar la Nación? Nosotros tenemos que buscar el desarrollo a partir de nuestras oportunidades. Si tenemos litio me parece una picardía no poner esto en el debate político», aseguró.

En este punto, Luna minimizó la denominada licencia social que en La Rioja ejerce un férreo rechazo a la actividad minera. «¿Que es la licencia social? ¿Tener cinco a favor y cinco en contra? Acá hace falta el debate. Si hay un daño al ambiente y si se compromete el futuro yo no estoy dispuesto a acompañar», indicó.

Más adelante, el funcionario dijo que la riqueza de una provincia «se aumenta produciéndola y no pidiendo más recursos a la Nación».

En cuanto a los beneficios económicos de avanzar con la explotación de litio sostuvo: «El principal desarrollo económico no viene por las regalías que genera el litio sino por todo el empleo y el movimiento económico asociado a la producción de litio, que va desde los empleos directos que toma la empresa que desarrolle el litio hasta empresas que proveen camionetas para alquilar, servicios de catering, servicios de logística, combustibles y todo lo que está alrededor. Lo que hay que discutir es cómo La Rioja participa de esta explotación de litio, no solo de si autoriza, sino como participa en esos desarrollos productivos», concluyó.

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/la-rioja-se-encamina-a-la-explotacion-de-litio-la-vedette-de-los-minerales/