El promedio de temperatura en lo que va del mes supera en 2,6 grados la media del corriente en los últimos 60 años. Desde el SMN explican que una causa es que «predominan vientos del norte». El ‘veranito’ se extenderá al menos lo que resta de abril.
El promedio de temperatura de Argentina en lo que va de abril supera en 2,6 grados centígrados la media correspondiente a este mes, y marca un récord en la historia de los últimos 60 años, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo señaló que el promedio de temperatura en abril se ubica primero en el ranking de los abriles cálidos, seguido por el de 1970 (que había superado la media en 2°C), 2009 (con más de 1,8°C de la media), 2015 (con más de 1,7°C), y 2013 (con más de 1,2°C).
«Si bien el calentamiento global puede tener influencia, el fenómeno se puede analizar de una forma más local ya que los otoños, si uno analiza los últimos años, tienen un comportamiento más variable que los veranos, donde uno registra que últimamente todos los años son más cálidos que la media», dijo la meteoróloga Cindy Fernández.
El informe indica que «en casi la totalidad de Argentina, las temperaturas medias fueron superiores a las normales. Incluso se destaca una amplia zona del centro y noreste del país que presentó anomalías superiores a los +3°C».
En este contexto, el SMN alertó que «aunque todavía quedan más de 10 días para que finalice el mes, los datos indican que es muy probable que algunas localidades tengan un abril con récord de calor».
Entre las localidades que atraviesan esa situación menciona a la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, La Rioja, Santa Rosa, Viedma, Santa Fe, Concordia, Paraná, Nueve de Julio, Trelew, Gualeguaychú, Reconquista, Monte Caseros, La Plata, Azul, Bahía Blanca, Corrientes, Posadas y Paso de los Libre, entre otras.
La especialista del SMN describió que «en este abril lo que está sucediendo es que existe un predominio de vientos provenientes del norte, de la zona amazónica, que aumentan las temperaturas».
«A la vez, la presencia de estos vientos en Argentina, que llegan incluso hasta la Patagonia, son posibles gracias a la existencia de un centro de alta presión que está semi-estacionario en el Océano Atlántico, que canaliza los vientos desde el norte y permiten su desplazamiento al sur».
Fernández indicó que «además de los vientos del norte este abril llegó con mucha humedad, lo que hizo que la sensación térmica también fuera elevada».
comentarios
No puedes copiar el contenido de esta página.
Javascript no detectado. Se requiere Javascript para que este sitio funcione. Habilítelo en la configuración de su navegador y actualice esta página.