Luz verde al Presupuesto 2019: prevé gastos por $38.802 millones

by Emanuel Hernadez | 13 diciembre, 2018 5:48 pm

La Legislatura aprobó el proyecto enviado por el ministro Jorge Quintero. Ese monto incluye gastos por todo concepto, entre ellos sueldos. El mismo contempla un déficit de apenas $600 millones que será cubierto con créditos. 


Por mayoría, el cuerpo legislativo convirtió en Ley el Presupuesto para el ejercicio financiero del año 2019. La aprobación de la norma no fue acompañada por los miembros de la oposición, a excepción del titular del Bloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’. En otro orden, la Cámara aprobó el nuevo Régimen de Fomento de Energía Distribuida en la provincia.

La última sesión ordinaria correspondiente al 133º Periodo Legislativo estuvo presidida por la Vicepresidente Primera, Adriana Olima; quien alternó la presidencia con el Vicepresidente Segundo, Jaime Klor. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Juan Ramón Romero, Jorge Salomón y Federico Sbiroli.

Como punto destacado del orden del día, la Cámara de Diputados se aprobó la Ley de Presupuesto 2019 que fuera emanada desde la Función Ejecutiva. El monto asciende a 37.802 millones de pesos y representa un 31 por ciento más respecto del ejercicio financiero 2018. La mayoría del interbloque opositor no acompañó a la norma con su voto.

Con el dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se dio tratamiento a la Ley de Presupuesto para la Administración Pública Provincial y que regirá durante el año 2019. La norma fue aprobada con fuerza de ley, con los votos afirmativos del Bloque Justicialista; del presidente del Bloque Cambiemos Fuerza Cívica Riojana; y el Bloque unipersonal Hipólito Yrigoyen. Por su parte, los demás miembros de la oposición y del Bloque unipersonal Encuentro por La Rioja decidieron no acompañar con su voto.

Para llegar a este positivo resultado, los legisladores debatieron y respondieron las inquietudes plateadas en el recinto. Sin embargo, antes de iniciar el mismo el diputado Roberto Klor  indicó que el Bloque de Cambiemos no acompañaría la aprobación del Presupuesto al aducir “no haber tenido ni el tiempo ni la información necesaria para el estudio del Proyecto de Ley.”

Ante el planteo, el diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Federico Sbiroli recordó a sus pares que días atrás con la presencia del Ministro de Hacienda de la Provincia, Jorge Quintero, “se decidió realizar una reunión abierta de la Comisión para que todos los sectores participen y planteen las inquietudes al titular de Hacienda”. En este sentido afirmó que “desde el 30 de octubre que ingresó el Presupuesto a la Cámara, y la información estuvo a disposición para su estudio”.

Asimismo, Sbiroli sostuvo que ·no es bueno dejar en duda el trabajo de la Comisión y sus integrantes, tienen el resumen del Presupuesto en sus bancas y los números reales también” es decir, continuó el legislador, “creo que las excusas para no acompañar la aprobación del Presupuesto sólo se manifiestan para no quedar tan mal parados ante la comunidad”.

El diputado Sbíroli recordó que “este Presupuesto contempla a toda la Provincia sin hacer distinción de banderías políticas sino priorizando el bienestar de todos”.

Luego, como miembro informante del Bloque mayoritario destacó algunos aspectos la denominada Ley de Leyes, y sostuvo que “el Presupuesto 2019 presenta un 31 por ciento más que el del año en curso, es de 37.802 millones de pesos que se desglosa en las diferentes áreas que corresponden, dándole especial atención a las área de Educación que tendrá 21.9 por ciento, Salud un 16.4 por ciento y Desarrollo Social un 1.83 por ciento, teniendo en cuenta la problemática que éstos atienden”.

No obstante, aclaró que en el 2019 las trasferencias de fondos nacionales se reducirán un 19 por ciento y “por lo tanto el Gobierno Provincial y Peronista que es,  será quien afronte ese faltante”.

Párrafo aparte fue la Obra Pública, al respecto Sbiroli sostuvo que se canalizará a través del Ministerio de Infraestructura e hizo hincapié en las obras financiadas por la Provincia.

En la continuidad del debate, uno de los diputados que disintió con la postura de sus compañeros fue el Presidente del Bloque Cambiemos Fuerza Cívica Riojana, Daniel Miranda, que acompañó con su voto la aprobación del Presupuesto. En su alocución destacó el acompañamiento que realizó personalmente al Gobernador Sergio Casas, para gestionar más fondos ante el Gobierno Nacional y reconoció la deuda que mantiene Nación con la Provincia que corresponde a lo acordado para el 2018.  Fue en este marco que el legislador afirmó que “vivimos en tiempos difíciles y personalmente decido acompañar con mi voto positivo”.

El diputado, Erasmo Herrera, del Bloque unipersonal ‘Hipólito Yrigoyen’ también adelantó su voto positivo y opinó que “en sus siete años como legislador sistemáticamente la oposición no acompañó nunca el Presupuesto de la Provincia”. Además indicó que “algunos de la oposición aducen falta de obras en sus Departamentos pero a la vez no acompañan el Presupuesto, creo que hace falta un poco más de coherencia y pensar en trabajar juntos por la Provincia y así poder llevar respuesta a cada sitio al cual representamos”

Comentarios

comentarios

Source URL: https://riojavirtual.com.ar/luz-verde-al-presupuesto-provincial-2019-que-preve-gastos-por-38-802-millones/